Las entidades con las que colaboramos cada año son testigos de excepción de muchas historias de vida que merecen ser contadas. Algunas de ellas han recogido estas experiencias y nos las han regalado en forma de libro. Por eso, aprovechamos este día especial para recomendaros varias lecturas que forman parte de nuestra biblioteca.

• “El corazón del árbol solitario», de José María Rodríguez Olaizola, recoge la historia de la ONG SAUCE, que recibió el Premio Luis Noé Fernández de Lucha contra el hambre. Desde entonces, nuestra relación con esta entidad, que desarrolla su actividad en Camboya, ha ido en aumento, manteniendo una colaboración estable en los últimos años.
  • La vida de Vicente Ferrer y la historia de su fundación han sido plasmadas en diferentes publicaciones. Destacamos «Un pacto de amor», escrito por su viuda, Anna Ferrer, y «Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas con dificultades», de Manuel Rivas. La Fundación Alimerka colabora con esta entidad desde 2015, apoyando diferentes proyectos de promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.
  • La ONGD Prosalus lleva más de treinta años trabajando por la promoción de la salud en países en desarrollo. Una de sus principales luchas es lograr que todas las personas del mundo tengan acceso a agua potable, un derecho básico y fundamental. En el libro «Derecho al agua» desarrollan este concepto y lo explican a través de un caso práctico en Nicaragua. Prosalus recibió el Premio Luis Noé Fernández de Lucha contra el hambre en 2014 y desde entonces la Fundación Alimerka ha colaborado con varios de sus proyectos.
  • La de Jaume Santllorente es una de esas historias de vida que merecía ser contada. En su libro «Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino» el propio Jaume narra la experiencia que le llevó a fundar la ONG del mismo nombre y que desarrolla proyectos de cooperación en la India desde 2005. El libro ha superado las 20 ediciones y ha sido traducido a siete idiomas.
  • Hace unas semanas llegó a nuestras manos una historia muy especial. El libro «A qué hora llega papá» cuenta la experiencia de un padre que pierde a su hijo por un cáncer. Juan Rico, autor y protagonista, relata sus vivencias y las de su familia durante la enfermedad de Guille. Lo que empezó como una forma de terapia se ha convertido en un precioso homenaje a su hijo y a todos los que como él han perdido la vida por el cáncer. Los beneficios de su venta se destinarán a la Asociación «Galban» de familias de niños con cáncer de Asturias, Fundación Pequeño Deseo, Kurere, palabras que curan y la Asociacion Española de Trasplantados. Durante 2018, desde la Fundación ayudaremos a Galbán a financiar una guía de recursos para las familias que servirá para orientarles durante las diferentes fases de la enfermedad.

Estos son solo algunos de los muchos títulos que podríamos recomendaros. Esperamos que celebréis este 23 de abril de la mejor manera posible: disfrutando de alguna lectura. ¡Feliz Día del libro!