El ciclo de cine «Líderes sociales: personas que transforman la realidad» arrancó ayer en el Teatro Filarmónica de Oviedo con la proyección de «Misión en Battambang». El documental narra, a través de las historias de cinco niños, la labor del Prefecto Kike Figaredo en esta zona de Camboya, una de las más afectadas por las minas antipersona. El conocido como «Obispo de las sillas de ruedas» lleva 36 años trabajando en Battambang y ha sido testigo de la evolución de una comunidad que sigue luchando para salir de la pobreza y dejar atrás las heridas de la guerra.

Tras la proyección se celebró un coloquio en el que participaron el presidente de la ONG SAUCE (organización que nació con el objetivo de apoyar los proyectos e iniciativas de Kike Figaredo), Javier Álvarez-Cienfuegos; y el sociólogo y escritor, José María Rodríguez Olaizola. «Tratamos de apoyar proyectos que transformen vidas y den oportunidades. Apostamos firmemente por la educación, herramienta fundamental para el progreso, porque estamos convencidos en la necesidad de invertir en la formación de los futuros líderes de Camboya«, afirmó Javier Álvarez-Cienfuegos. Olaizola, por su parte, explicó cómo conoció a Figaredo y contactó por primera vez con él «a través de las redes sociales». A eso le siguió una estancia en Battambang de un verano en el que escribió el borrador de «El corazón del árbol solitario», el libro que narra la historia de su vida. «Kike no quería ser el protagonista, me decía que lo importante era hablar de esas personas a las que estaban ayudando. Pero al final conseguí convencerle de que su historia es también la de mucha gente. Hay muchos árboles solitarios en este relato pero todos tienen una música común«, explicó.

El ciclo de cine se reanuda el próximo lunes, 15 de noviembre, con la proyección de «Sonrisas con futuro». La pieza explica cómo nació la ONG Sonrisas de Bombay, impulsada por el periodista Jaume Sanllorente que, tras un viaje a la India, decidió dejarlo todo para dedicarse a mejorar la vida de los niños más vulnerables de Bombay.