Con el objetivo de poner en valor las historias de vida de tres personas que decidieron dejarlo todo para dedicarse a los demás poniendo en marcha proyectos sociales en países en desarrollo, la Fundación Alimerka organiza el ciclo de cine documental «Líderes sociales: personas que transforman la realidad». Las proyecciones tendrán lugar en el teatro Filarmónica de Oviedo los lunes 8, 15 y 22 de noviembre a las 20.00 horas. Tras cada documental se celebrará un encuentro con miembros de las organizaciones protagonistas.

Lunes, 8 de noviembre: «Misión en Battambang. Tras los pasos de Kike Figaredo».

Dirección: Iosu Andía y David Tejera. / Año: 2019. / Duración: 56’

Sinopsis: Cinco niños, cinco historias, cinco vidas rescatadas del infierno. Misión en Battambang muestra cómo el trabajo del Prefecto Kike Figaredo y todo su equipo logran dar esperanza y futuro a cinco niños camboyanos. Toi, Sameth, Pailou, Wanari y Sokmali saben lo que significa una mano amiga para superar las heridas de las minas antipersona, el horror del día a día en los vertederos de basura, del alcoholismo o la falta de educación. A través de los ojos de esos niños veremos una Camboya dolorida pero que quiere superar un pasado de guerra y destrucción.

Coloquio con Javier Álvarez-Cienfuegos, presidente de ONG SAUCE, y José María Rodríguez Olaizola SJ, sociólogo y escritor. Biógrafo de Kike Figaredo.

Lunes, 15 de noviembre: «Sonrisas con futuro».

Dirección: Ramón Campoamor y Juan Antonio Rodríguez. / Año: 2011 / Duración: 52’

Sinopsis: «Sonrisas con futuro» narra las realidades más impactantes en las que viven las comunidades menos favorecidas de la ciudad de Bombay y explica cómo trabaja la Sonrisas de Bombay para hacerles frente. A través de historias como las de Nisha, Dhanashree y Usha se dan a conocer los proyectos impulsados por la organización en colaboración con las comunidades y cómo estos dan sus frutos y permiten acceder a la educación a centenares de niños y niñas para que puedan tener una vida digna y un futuro mejor.

Coloquio con Alfonso Hernández, director de la delegación de Sonrisas de Bombay en Madrid, y Pablo Suárez, coordinador de UNICEF en Asturias.

Lunes, 22 de noviembre: «Los hijos de Lucía».

Dirección: Ignacio Lantero. / Año: 2019. / Duración: 75’

Sinopsis: «Los hijos de Lucía», documental realizado por Ignacio Lantero, narra la historia la Fundación AYMY, una organización que acoge a más de 50 niños en Ansé a Pitres, al sur de Haití. Ignacio, primo de Lucía Lantero, fundadora de AYMY, captura con su cámara, durante sus visitas a la isla, el proceso de creación y crecimiento de la organización, superando las numerosas dificultades a las que se enfrenta durante sus 10 años de vida. Esta obra recoge imágenes que reflejan la infinita motivación, valentía y perseverancia del equipo responsable del éxito, maduración del proyecto e incremento de su alcance a lo largo de estos años.

Coloquio con Lucía Lantero, fundadora y presidenta de la Fundación AYMY Los niños de Haití, y Gerardo Gómez, patrono de la Fundación Agua de Coco.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.