El Centro de Día Concepción Arenal, cogestionado por la Sociedad San Vicente de Paúl y la Fundación Alimerka, ha reabierto sus puertas para volver a ofrecer a las personas más desfavorecidas de León unas dependencias en las que puedan pasar el día resguardadas de las inclemencias del tiempo, al mismo tiempo que supone una puerta de entrada para el trabajo integral con la persona en situación de vulnerabilidad.

Este año la reapertura ha estado acompañada de la inauguración de la exposición fotográfica “Nuestro Vecinos Invisibles” que compartirá espacio con quienes son los protagonistas de la muestra. Los visitantes podrán ver una selección de instantáneas dedicadas a la asistencia de personas sin hogar realizadas por los fotógrafos Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Marta Areces y Noé Baranda en las que expresan la cotidianidad de estas realidades y ponen el foco en sus necesidades y aspiraciones.

El acto de inauguración y de reapertura del Centro ha tenido lugar en la mañana del jueves 9 de noviembre y ha contado con la participación de Juan Antonio Orozco, gerente territorial de Servicios Sociales de León; Vera López, concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.; Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka; Josefina Herrero, gerente de la sociedad San Vicente de Paúl.

Josefina Herrero ha querido resaltar la importancia de visibilizar a “nuestros vecinos invisibles», que son las personas que no conoces, que utilizan este centro, o los voluntarios que prestan su tiempo libre en ayudar a los demás”. De la misma manera, la concejala de Bienestar Social ha querido agradecer “la atención que se dedica en el Centro a tantas personas, la buena disposición de los trabajadores en el día a día y toda la aportación de los voluntarios en el proyecto, así como la colaboración de la Fundación Alimerka, que con la exposición visibiliza lo que tantas veces no vemos, y que gracias a ella aprendemos a mirar con respeto a las personas que se nos hacen invisibles”.

Antonio Blanco ha señalado “el reto que supone que las personas vayan a ver las fotografías al contexto real donde se están produciendo y compartir la realidad con los verdaderos protagonistas“.

Con esta exposición, la Fundación Alimerka pretende hacernos reflexionar sobre el inestimable trabajo realizado por estas entidades sociales y sensibilizarnos sobre las realidades de quienes a menudo pasan desapercibidos en nuestra sociedad.