La campaña de la Federación Española de Bancos de Alimentos se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre tiendas físicas y online.

Desde este viernes hasta el día 2 de diciembre, los clientes de los supermercados Alimerka en Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora, podrán participar en «La Gran Recogida», la campaña anual de recogida de fondos que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Alimerka, a través de su Fundación, participa en esta iniciativa en la que los clientes de la cadena de supermercado podrán realizar aportaciones en caja en el momento de abonar la compra. Será en ese momento cuando indiquen qué importe quieren destinar (desde 1 euro hasta 99 euros). Esta cantidad se sumará a su ticket de compra y llegará íntegramente al banco de alimentos de su zona.

La campaña también se encuentra activa en el supermercado online y contará físicamente en tienda con algunos grupos de voluntarios de los bancos de alimentos de cada provincia los días 24 y 25. Algunos de los centros contarán, además, con cajones para recogida de alimentos física.

La compañía espera mejorar los datos del año pasado, cuando se recaudaron más de 80.000 euros que fueron destinados íntegramente a la compra de alimentos para las familias que más lo necesitan.

Como viene siendo habitual desde la pandemia, se mantiene el formato de donación económica, en la que el cliente decide el importe de su aportación. Es el banco de alimentos quien decide qué alimentos necesita a lo largo del año a través de compras con esos fondos.

Se trata de un tipo de donación que favorece el acceso a una nutrición más variada, ya que permite al banco adquirir alimentos frescos o con fechas más cortas de caducidad o consumo y aportar una alimentación más completa a los destinatarios finales. Un recurso potente en la lucha contra la malnutrición por parte de los bancos de alimentos, ya que no solo se busca paliar el hambre, sino que se atiende a criterios cualitativos en términos nutricionales.