Son los elegidos por los jurados de los XIV Premios Luis Noé Fernández en las categorías de Lucha contra el hambre, Nutrición y Asistencia alimentaria, respectivamente.

La Fundación Alimerka ha dado a conocer el fallo de los XIV Premios Luis Noé Fernández. Fundación Vicente Ferrer, en la categoría de Lucha contra el Hambre; el Grupo de Investigación “Nutrición para la vida” de la Universidad San Pablo CEU, en la modalidad de Nutrición; y la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, en la modalidad de Asistencia Alimentaria, han sido los elegidos por los jurados de esta decimocuarta edición.

El acto de entrega de los Premios Luis Noé Fernández tendrá lugar el próximo mes de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo. Cada galardonado recibirá 15.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.

El Jurado de la modalidad de Lucha contra el Hambre destacó de la Fundación Vicente Ferrer su gran trayectoria, rigor científico y metodológico y la sostenibilidad de sus proyectos en zonas rurales de la India. En cuanto al Grupo de Investigación “Nutrición para la vida”, el jurado valoró su dilatada trayectoria científica y su aportación a la Nutrición Española, por su reivindicación de la dieta mediterránea y su traslación a la sociedad, en especial a colectivos desfavorecidos y minoritarios. Por último el Jurado de la modalidad de Asistencia Alimentaria, premió a la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir por pioneras e innovadoras, apostando por las mujeres y sus familias, así como su empoderamiento y la conciliación socio-laboral, y el cuidado nutricional a través del centro de menores.

Tres organizaciones y numerosos profesionales implicados que nos muestran el rigor del trabajo en el área de la alimentación, desde sus diferentes dimensiones, desde la ciencia nutricional hasta la asistencia alimentaria. Realidades complejas que podremos conocer, al igual a sus protagonistas, en el acto de entrega que tendrá lugar en Oviedo, en el mes de diciembre.

Se suman con ello a un listado de premiados que se está configurando como referente nacional en el campo de la alimentación. De hecho, en la modalidad de Nutrición ha sido reconocidos con el Premio Luis Noé Fernández algunos de los grupos e investigadores más destacados por sus decisivas contribuciones al conocimiento sobre dieta y salud, como la Dr. Marta Garaulet. En otras categorías se ha galardonado a entidades como la ONG Sauce, de Kike Figaredo; la ONG Proclade, Medicus Mundi y Acción contra el Hambre, entre otras.