• 45 entidades de colectivos de especial vulnerabilidad serán las beneficiarias de la tradicional campaña navideña de la Fundación Alimerka.

La Fundación Alimerka cumple una década llevando a cabo la que ya es la “tradicional” campaña navideña, mediante la cual ha ofrecido durante estos años a las entidades sociales de su entorno una ayuda especial para la adquisición de productos para los menús de estas fiestas.

Este año, la Fundación ha querido destinar esta ayuda a colectivos de especial vulnerabilidad, siguiendo así su principal misión de apoyar a los llamados “vecinos invisibles”, en concreto, a 45 entidades; siete que realizan su labor en viviendas tuteladas de menores como la Fundación Hogar de San José; a siete residencias de mayores como el Asilo de Pola de Siero, a catorce asociaciones de personas con enfermedades crónicas como la de enfermos neuromusculares del Principado de Asturias (ASEMPA); a trece asociaciones de personas con discapacidad como la Asociación Nora de discapacidad intelectual, y a otras cuatro organizaciones multidisciplinares como la Fraternidad de Francisco en Avilés que apoya a familias en situación de vulnerabilidad.

En total han sido 45 las entidades con sede en Asturias y Castilla y León las que han recibido 400 vales canjeables en los Supermercados Alimerka para realizar sus compras con autonomía. Una ayuda que asciende a 20.000 euros, duplicando la aportación de la Navidad pasada, lo que ha permitido llegar a un 41% más de beneficiarios en las dos regiones.

Plan de asistencia alimentaria

Esta acción se suma al ya existente programa de ayuda a comedores sociales que desde 2021 viene realizando la Fundación Alimerka, y que permite a estas organizaciones realizar compras en Alimerka a lo largo del año según sus necesidades. Durante todo el 2023 se han destinado 50.0000 euros repartidos entre seis comedores sociales, como la Cocinas Económicas de Oviedo y de Gijón o el comedor solidario de AMICOS en Mieres.

El Plan de Asistencia alimentaria, paralelo a la ayuda a los comedores, tiene el objetivo de apoyar a otros colectivos vulnerables, como los que son destinatarios de la ayuda de Navidad. A lo largo de los últimos doce meses se han entregado 123.400 € en vales o tarjetas de compra para mitigar el impacto económico que suponen enfermedades o discapacidades en el bolsillo de los usuarios de 96 entidades del tercer sector.

Esta línea de acción de la Fundación Alimerka permite mejorar la calidad nutricional de las entidades y los usuarios, ya que les permite adquirir productos frescos que no suelen estar incluidos en las donaciones clásicas, facilitando la organización de los menús y la variedad de los mismos. Esto supone un incremento en la autonomía de la persona en su derecho a la alimentación.

Las entidades beneficiarias de este plan, junto con los comedores sociales, también forman parte del programa “Alimentos sin Desperdicio”, con el que recogen diariamente los excedentes generados en la red de Supermercados Alimerka. Durante 2023 se han repartido 1.147.000 kilos de alimentos entre 70 organizaciones sociales, valorados en más de tres millones de euros.

DATOS ASTURIAS

Las entidades beneficiarias de la ayuda especial de Navidad en Asturias son:

• AFESA Salud Meontal Asturias
  • APACI
  • ASPACE Asturias
  • ASPAYMA
  • AENFIPA
  • ASEMPA
  • Asperger Asturias
  • Asociación asturiana de esclerosis múltiple
  • Asociación Albéniz
  • Asociación Chiary y Siringomielia