La Fundación Alimerka ha dado a conocer el fallo de los XII Premios Luis Noé Fernández. Los Amigos de Thionck Essyl (LATE Asturias), en la categoría de Lucha contra el hambre; el Grupo de investigación “VALORNUT” de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en la de Nutrición; y la Fundación INTRAS, en la modalidad de Asistencia alimentaria, han sido los elegidos por los jurados de esta duodécima edición.

El jurado de Lucha contra el hambre destacó el alto grado de conocimiento del entorno donde LATE Asturias desarrolla la acción, poniendo a la mujer no como beneficiaria sino como protagonista de un proyecto transformador social y comunitario. Además, también valoró la continuidad de los proyectos en el tiempo hasta alcanzar la sostenibilidad y la autonomía de la población local, la implicación de la comunidad local senegalesa asturiana en acciones de divulgación y sensibilización y las consecuencias positivas del reconocimiento sobre la eficacia de la iniciativa desarrollada en la zona de Casamance (Senegal).

En la categoría de Nutrición, el jurado valoró muy positivamente la dilatada trayectoria del Grupo  de investigación VALORNUT, con resultados y herramientas extensamente aplicados en el ámbito de la nutrición, y con un impacto directo en distintas poblaciones. Igualmente, también señaló la generosidad mostrada en la divulgación del conocimiento generado por el grupo.

Por último, la Fundación INTRAS fue la elegida por el jurado de Asistencia alimentaria por su trayectoria, profesionalidad y rigor técnico con especial atención al impacto social en las personas especialmente vulnerables y muy afectadas por la pandemia, como son las personas sin hogar con problemas de salud mental, con el fin de conseguir su emancipación y dar poder a la persona, dar relevancia a sus deseos, valores y expectativas, destacando el hecho de que el premio será destinado a tal fin.

Cada premiado recibirá 15.000 euros y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.