La Sociedad San Vicente de Paúl aporta una ayuda integral para que personas como José María, Marcos, Rosa María o David reciban más que calor y café contra el frío.

El Centro de Día Concepción Arenal ha reabierto este pasado lunes para volver a ofrecer a las personas más desfavorecidas de León unas dependencias en las que puedan pasar el día resguardadas de las inclemencias del tiempo, al mismo tiempo que supone una puerta de entrada para el trabajo integral con la persona en situación de vulnerabilidad.

La presentación de la reapertura de este Centro de Día se desarrollo ayer mediante un acto en el que los asistentes pudieron comprobar la importancia del voluntariado de la entidad y las actividades desarrolladas en el centro.

El evento contó para la ocasión con un desayuno procedente de los excedentes recogidos en Supermercados Alimerka a través del programa Alimentos sin Desperdicio. De este modo se dio a conocer la trazabilidad de unos alimentos retirados de los puntos de venta y de los almacenes centrales por criterios comerciales (rotura de envase, error de etiquetado, fecha de consumo preferente, etc.), pero que se encuentran en perfectas condiciones de consumo.

En este sentido, Laura Pérez, coordinadora de Fundación Alimerka, destacó que esos excedentes son “una buena muestra de la lucha contra el desperdicio alimentario, pero a su vez ayuda a las entidades a ahorrar y así destinar más fondos a la atención integral de las personas, como es el caso de la Sociedad San Vicente de Paul”. “Para nosotros es fundamental que las entidades cuenten con más recursos para la atención a las personas y estas donaciones nos han permitido mejorar nuestro sistema de gestión del desperdicio, que ha recibido hace pocos días el sello Bureau Veritas y ha convertido así a Alimerka en la primera entidad del sector distribución española en acreditar su sistema de gestión del desperdicio”.

El acto ha contado además con la asistencia de Juan Antonio Orozco Saenz de Pipaón, gerente territorial de Servicios Sociales de León recordó la trayectoria seguida por la Sociedad San Vicente de Paul a lo largo de sus doscientos años de historia basados en la filosofía de ayuda a los más necesitados. Destacó “los servicios que desarrollan y que están incluidos en el catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León. En especial el Servicio de Provisión Inmediata de Alimentos que está dirigido a personas sin hogar y a familias en riesgo de exclusión social. No se presta solamente a personas que tienen estancia en este Centro, sino también a aquellas que no residen aquí y a las que se hace un seguimiento desde esta Sociedad”.

Josefina Herrero Durantez, gerente de la sociedad San Vicente de Paúl, que cogestiona el Centro de Día junto a la Fundación Alimerka, explicó los servicios con los que cuenta su entidad para atender a las personas vulnerables que se acercan al centro. Algunos de esos servicios han sido incluidos en los dispositivos del catálogo de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, tal como adelantó el gerente en su intervención.

Se trata de servicios de información, valoración, orientación, planificación de caso y seguimiento que, en función del grado de vulnerabilidad, se adecuan a los usuarios para luchar contra la exclusión social y garantizar los derechos de estas personas y el apoyo integral.

Herrero quiso incidir también en la labor del voluntariado: “Sin su generosidad y su entrega no se llegaría de ninguna manera a todos los usuarios”.  Resaltó la labor que llevan a cabo durante los fines de semana las personas de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, presentes en la sala, que “colaboran cubriendo los fines de semana desde los inicios”. También puso en valor “el trabajo coordinado y en equipo que se ha formado con la Fundación para gestionar el centro de día” y recalcó la estrecha relación con las administraciones públicas, agradeciendo el apoyo tanto de los actuales cargos, como de los salientes, como es el caso de María del Carmen Naveira Gómez, jefa de Sección de Drogodependencia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y anterior gerente territorial de Servicios Sociales de León y Aurora Baza Rodríguez anterior Concejala de Servicios Sociales y Mayores, presentes en el acto de hoy.

En su intervención, dio a conocer la concesión al centro de la ISO 9001, que certifica la calidad en la gestión de la atención a personas en situación y riesgo de exclusión social. “Es una norma que ha sido concedida este año y que debe ser objeto de auditoría anual, por lo que es muy exigente con la entidad que la recibe. Certifica una regularidad en satisfacción de unas necesidades y un sistema de mejora en la atención del usuario. Esto supone que no vamos a bajar nuestros niveles de excelencia en nuestra presencia en la vida de los leoneses más vulnerables”, recalcó.

Asimismo, acudieron al acto Purificación Alonso de la Torre, presidenta del consejo de zona de la Sociedad de San Vicente de Paúl en León, personal, voluntarios y usuarios del Centro de Día.

El centro de día se encuentra abierto al público de lunes a domingo de 10:00-13:00 horas y de lunes a viernes de 16:30-19:30 horas hasta el próximo abril, cuando las temperaturas sean menos crudas.