El desperdicio alimentario supone impactos que van mucho más allá de lo económico. Son miles de toneladas de CO2 vertidas a la atmósfera, menos disponibilidad de alimento para poblaciones vulnerables… Es por ello que la gestión de los excedentes alimentarios es una preocupación de la Fundación Alimerka.

Dentro de la tendencia de empresas, administraciones y entidades, la Fundación desarrolla, junto a Supermercados Alimerka, el programa Alimentos sin desperdicio, que persigue contribuir a la reducción de estas pérdidas de alimentos mientras sensibiliza a la sociedad acerca de la importancia de la sostenibilidad de todo el sistema alimentario.

El programa, que fue presentado ayer en una mesa redonda bajo el título: «Prevención y reaprovechamiento de productos: La visión de la distribución». Se trató de una de las actividades organizadas en el marco del Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario. En la misma, también expusieron sus experiencias el Grupo MÁS de Andalucía y Extremadura y la Fundación Dinosol de Canarias.

La invitación del Grupo IFA a presentar este programa en el día de ayer nos ha permitido dar a conocer la colaboración con 68 entidades sociales. Se trató de una excelente oportunidad para destacar el valioso trabajo de asociaciones, comedores y servicios de asistencia alimentaria en nuestro entorno.

Las donaciones del programa nos han permitido reforzar la labor de entidades como la Sociedad San Vicente de Paul en León, Amicos Mieres o Cocina Económica de Oviedo, que diariamente recogen excedentes en los almacenes y 172 establecimientos de Supermercados Alimerka para alimentar a decenas de personas en situación del vulnerabilidad.

El evento reunió a más de de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria la intención de mostrar ejemplos y renovar ideas para mejorar el desperdicio alimentario. Cada año se analizan en el encuentro casos de éxito desarrollados por distintas partes de la cadena de distribución con la intención de seguir fomentando buenas prácticas que puedan ser aplicables y adaptables a la generalidad del sector.