La inauguración de la exposición de Nuestros vecinos invisibles en el Palacio Revillagigedo se llenó de caras conocidas durante la mañana de hoy.
La mayoría de las entidades representadas en la muestra acudieron a arropar la visita inaugural, en la que estuvo presente e intervino la alcaldesa de Gijón, Ana González, acompañada del concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina y Carlos Siñeriz, director general de la Fundación Cajastur (colaboradores del evento). La alcaldesa destacó la importancia de la fotografía para enseñar «cosas que muchas veces no queremos ver, negamos su existencia». «Vamos a hacer una inmersión en una parte de lo que está ocurriendo en el mundo. Hay personas vulnerables que quedan y a las que dejamos fuera. Personas que tienen una vida difícil y para esas personas el tercer sector es fundamental. Las entidades que trabajan día a día con extremo rigor, ilusión y esfuerzo para mostrar esa realidad, todas sus caras y para acabar con ella», reseñaba.
A lo largo de la visita, la comitiva fue deteniéndose en los distintos colectivos que componen el arcoíris de entidades. Durante ese trayecto, dos de los fotógrafos que forman parte de la muestra, Pelayo Lacazette y Mercedes Blanco, explicaron las motivaciones de sus instantáneas para acercar la importancia de la fotografía al espectador.
Por su parte, la comisaria y crítica de arte, Natalia Alonso, destacó las implicaciones de una exposición como esta, en la que trabajó con cientos de fotografías hasta hilar un relato que traslada las realidades más crudas e invisibles que nos rodean y que logran identificar al espectador con el usuario de cada asociación.
Mañana es el Día Mundial de las personas cuidadoras, por lo que una de ellas, Mónica Riera, vocal de ELA Principado, puso en valor la figura de los cuidadores. De hecho, el cuidado y la importancia que tiene para la sociedad, fue uno de los hilos argumentales de todas las intervenciones del día. Cuidado a través del trabajo, cuidado a través del voluntariado, cuidado de familiares, autocuidado…
El Palacio de Revillagigedo acogerá también los siguientes actos paralelos:
ACCEM ASTURIAS
17 de noviembre a las 12:30 horas (duración de 60 minutos aproximadamente)
Título: «Proyecto Spero». Un hogar para la inclusión.
ASOCIACIÓN ASTURIANA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE
17 de noviembre a las 17:00 horas (duración una hora y media)
Título: Taller sobre la memoria en la Esclerosis Múltiple.
Taller práctico para usuarios de la entidad y abierto al público general.

ASOCIACIÓN DE ENFERMOS MUSCULARES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
18 de noviembre a las 11:00 horas (duración de una hora aproximadamente)
Título: Cuando la vida te oxida, usa un nuevo superpoder: los antioxidantes.
Charla para usuarios de la entidad y abierto al público general, impartida por Raquel Gil,
farmacéutica.

CLOWNTIGO
19 de noviembre a las 12:00 horas (duración entre 30 y 40 minutos)
Título: «Vamos al hospital»
ALBERGUE COVADONGA Y ASOCIACIÓN ALBÉNIZ
24 de noviembre a las 11:00 horas (duración de 11 a 13 horas)
Título: Acto de lanzamiento de Futuro&Co en Asturias: Programa de innovación de políticas públicas de atención a juventud en situación de sinhogarismo.