El jurado de los Premios Saludables de Tineo ha dado a conocer el fallo de esta V edición de los galardones que convoca el Ayuntamiento de Tineo a través de su Escuela de Salud. La Fundación Alimerka ha sido reconocida en la categoría de «entidad sin ánimo de lucro» junto a la Fundación CESPA-Proyecto Hombre de Asturias por su «trayectoria en la promoción de hábitos de vida saludable y a favor del bienestar social».

En concreto, el proyecto destacado ha sido el programa de «Humanización en Oncología» que la Fundación Alimerka desarrolla desde el año 2009 y que actualmente está presente en once hospitales de Asturias y Castilla y León. Esta iniciativa persigue mejorar la calidad de vida y el bienestar psicosocial del colectivo de pacientes oncológicos y sus familiares.

En el apartado de empresas, el premio ha recaído en la Facultad Padre Ossó por su proyecto de promoción de hábitos saludables en las escuelas rurales de Asturias. En la categoría de instituciones públicas, la Consejería de Salud ha sido reconocida por el proyecto ‘Pacientes activos: PACAS al rescate’, que «ha tenido gran relevancia en los momentos más difíciles de la pandemia al fomentar la colaboración, la información y la solidaridad entre iguales». En esta categoría se ha concedido una mención especial al equipo de investigación en Promoción de la Salud y al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias «por su fomento de la actividad investigadora en pro de la salud y la innovación sanitaria».

Además, el jurado acordó hacer una distinción honorífica al científico y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo Carlos López Otín por su labor docente e investigadora y un reconocimiento explícito a los equipos de vacunación.

Los galardones se entregarán el 18 de noviembre en un acto conmemorativo del décimo aniversario de la Escuela de Salud de Tineo en el que se realizará un homenaje al doctor José Ramón Hevia, Jefe de Servicio de Salud Poblacional de la Consejería de Salud como reconocimiento a su apoyo continuado a la implantación y funcionamiento de escuelas de salud y planes de drogas de los ayuntamientos asturianos.