Con la llegada del frío a León, el Centro de día «Concepción Arenal» (un recurso gestionado en colaboración por la Fundación Alimerka y la Sociedad San Vicente de Paúl de León) reabre sus puertas por noveno año consecutivo para que las personas sin hogar puedan pasar un rato en un lugar confortable y seguro.

Durante esta nueva temporada se seguirá teniendo especial cuidado en el cumplimiento de la medidas sanitarias siendo el aforo permitido en el recurso el de 30 personas (el 100% es de 40), el uso de mascarilla será obligatorio y el café y el tentempié que se sirven a media mañana y media tarde deberán ser consumidos fuera de las instalaciones, esperando poder recuperar cuanto antes las normalidad.

El centro de día actúa como puerta de entrada a los diferentes dispositivos que la Sociedad San Vicente de Paúl gestiona en León para el colectivo de transeúntes y personas sin hogar. Este año se han ampliado las prestaciones en lo que atención social se refiere, entrando a formar parte de la cartera de dispositivos que la SSVP tiene dados de alta en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social:

– Servicio de información especializada sobre inclusión social
– Servicio de valoración, orientación, planificación de caso y seguimiento
– Servicio de valoración, orientación y planificación de caso para la inclusión social
– Servicio de apoyo para la inclusión social
– Servicio de apoyo para la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social

El trabajo llevado a cabo en estos dispositivos pasa por la atención inicial a personas en situación o riesgo de exclusión social así como el acompañamiento en procesos de inclusión social y laboral, prestando información, orientación y asesoramiento, analizando las necesidades individuales y planificando la atención, siempre en colaboración con el usuario.

La directora del servicio, Sefi Herrero, agradece el apoyo recibido por parte de la Fundación Alimerka para hacer posible que el centro de día siga adelante nueve años después de su puesta en marcha: «Sin lugar a dudas el trabajo que la Sociedad San Vicente de Paúl lleva a cabo con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad de León es conocido por su larga trayectoria, pero el Centro de Día Concepción Arenal no se podría entender sin la Fundación Alimerka, con la cual forma el tándem perfecto para trabajar a favor de aquellas personas cuyo objetivo primordial es recuperar su vida y comenzar a andar un camino que les llevará a recuperar su puesto en la sociedad».