La segunda jornada del ciclo de cine «Líderes sociales: personas que transforman la realidad» se celebró ayer en el Teatro Filarmónica de Oviedo con la proyección de «Sonrisas con futuro». El documental narra la historia de Jaume Sanllorente, periodista catalán que decidió fundar la ONG Sonrisas de Bombay para atender a los niños de los slums de la ciudad promoviendo la educación y la salud.

Tras la proyección se celebró un coloquio dirigido por el coordinador de UNICEF en Asturias, Pablo Suárez, en el que participó el director de la delegación de Sonrisas de Bombay en Madrid, Alfonso Hernández. Diez años después de la grabación del documental, la organización ha crecido y evolucionado, pero manteniendo las firmes convicciones con las que nació. Hernández describió la figura de Jaume Sanllorente como la de «una persona con una capacidad especial para transmitir su visión e inspirar a otros líderes para que construyan su propio proyecto de vida«. Además, también relató las dificultades burocráticas para trabajar en la India en los ámbitos de la educación y la salud: «Se trata de un país complicadísimo para trabajar, hay muchas trabas. Que entidades como la nuestra tengamos que asumir ciertas cuestiones deja en evidencia al Gobierno». En los últimos años, el trabajo de Sonrisas de Bombay se ha enfocado especialmente en la lucha contra la trata de personas. «Tenemos en marcha una campaña actualmente, #RompeConLaTrata, y animamos a todo el mundo a participar firmando el manifiesto«.

El ciclo de cine se reanuda el próximo lunes, 22 de noviembre, con la proyección de «Los hijos de Lucía». La pieza explica cómo en un viaje a Haití Lucía Lantero descubrió la situación en la que vivían los niños de la calle y decidió crear una escuela y un orfanato para ellos. Así nació la Fundación AYMY Los niños de Haití. En el coloquio participará la propia Lucía, acompañada de Gerardo Gómez, patrono de la Fundación Agua de Coco.