La Fundación Alimerka reunió al tercer sector leonés para intercambiar experiencias e intercambiar impresiones sobre las necesidades y preocupaciones de los colectivos más vulnerables. La reunión se celebró en la Fundación Sierra Pambley y a ella acudieron representantes y usuarios de dieciséis de las 24 entidades con las que la Fundación Alimerka colabora en la provincia.

Las entidades participantes fueron: la Asociación Española Contra el Cáncer de León, Solidarios por León – Proyecto Convivo, el Banco de Alimentos de León, el Centro de Día Concepción Arenal, Cruz Roja León, Alzheimer La Bañeza, Autismo León, Accem León, Down León, Fundación Cauce León, ASPACE León, Simone de Beauvoir, Alzheimer León, Asociación Alcordanza, Cáritas La Bañeza Y ALFAEM – Salud Mental León.

Además, se presentaron los datos de las actividades llevadas a cabo en la provincia durante 2017, que beneficiaron a un total de 10.968 personas, gracias a una aportación económica de 338.911 euros, de los que el 80 por ciento correspondieron a donaciones alimentarias en especie.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, recordó que actualmente “se colabora con 55 entidades de Castilla y León, de las que 28 son de la provincia de León”, motivo por el que hoy quiso reunirse con representantes y usuarios de algunas de ellas, porque “son unos vecinos invisibles y a veces no nos damos cuenta de sus necesidades”.

Durante 2018 se mantendrá la colaboración con Accem a través del programa de apoyo a personas refugiadas y que las entidades que durante 2017 recogían los excedentes lo seguirán haciendo, al igual que se renovará el convenio de colaboración con aquellas entidades que recibieron vales y tarjetas dentro del Plan de Asistencia Alimentaria. Asimismo, el Hospital Universitario de León y el Hospital del Bierzo seguirán beneficiándose del programa de Humanización en áreas de Oncología.

Por otro lado, los destinatarios de la convocatoria de ayudas a proyectos de la Fundación Alimerka en 2018 serán la AECC de León, Aspace León y Solidarios por León. Además, también aportará financiación al servicio de transporte adaptado de la Asociación de Familias de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca, a la iniciativa ‘El ordenador como herramienta de inclusión social y educativa’ de Down Amidown León y al proyecto DONA de la Fundación Por Un Mañana Sin Alzheimer.