Con la excusa de presentar los datos relativos a la Memoria de actividades del año 2017, la Fundación Alimerka reunió en Oviedo a una gran representación del tercer sector asturiano, con el que colabora a través de más de 80 entidades que atienden a diferentes colectivos. El Museo Arqueológico de Asturias fue el escenario elegido para realizar este encuentro, en el que participaron casi una treintena de organizaciones: ASPACE Asturias, Cruz Roja, la AECC, Parkinson, Galbán, ASEMPA… Integrantes de todas ellas (personal, directivos y usuarios) compusieron la foto de familia, símbolo de las alianzas establecidas durante los catorce años de actividad de la Fundación.

Durante 2017, la Fundación Alimerka colaboró en Asturias con 81 entidades, llegando a 21.300 personas. El importe económico de estas colaboraciones tuvo un valor de 1.106.245 euros, de los cuales el 86% se entregó en especie (donaciones de alimentos, cesión de espacios y transporte, etc.). Estas colaboraciones se realizan a través de aportaciones monetarias directas (mediante una convocatoria anual de ayudas a proyectos) y desarrollando programas propios (donación de excedentes alimentarios de la red de Supermercados Alimerka, Plan de Asistencia Alimentaria, Programa de Humanización en el área de Oncología de cuatro hospitales asturianos…).

El principal objetivo de la Fundación Alimerka, recogido en su visión, es apoyar y visibilizar a los miembros de colectivos vulnerales con baja representación en la sociedad. El acto celebrado ayer fue un reflejo de esta premisa, ya que logró poner en el foco de la noticia a los beneficiarios de la labor que se desarrolla desde la entidad.