El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) ha inaugurado esta mañana el equipamiento de las dos salas de respiro para familiares de pacientes de Hematología. Las salas, gestionadas por ALCLES (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre) han recibido el nombre de Más cerca de ti y Donde tú estés y han sido remodeladas por la Fundación Alimerka, en una intervención que ha supuesto una inversión de 10.000 euros.

Estas medidas persiguen mejorar los espacios y romper con la imagen más tradicional del entorno clínico, además de generar un ambiente más familiar. La premisa ha sido la de generar un espacio cómodo, donde tanto pacientes como sus allegados puedan descansar física y mentalmente en momentos duros.

En la presentación, Elena Bollo, directora médica del Hospital Universitario de León, ha destacado que el CAULE ya trabaja con distintos proyectos de humanización de la Sanidad desde 2011: «Enmarcada en el Plan Persona 2021-2025, de la Consejería de Sanidad, tenemos una comisión de Humanización, en la que también está integrada Atención Primaria y en la que trabajamos en trato, calidez en el entorno de asistencial, comunicación y escucha activa de las necesidades de los pacientes y de los acompañantes».

Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka, ha indicado: «Estamos especialmente agradecidos al CAULE y a ALCLES, por tener la oportunidad de seguir ampliando el Programa de Humanización Hospitalaria en León. Empezamos a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, con un programa de apoyo, y con ALCLES estábamos colaborando también a través de las viviendas que tienen frente al hospital, para los pacientes desplazados. Esta oportunidad nos pareció fundamental porque nuestro mayor interés es que las familias y el personal sanitario pueda usarlo y que nos vayan transmitiendo las posibilidades de mejora; son proyectos vivos que iremos adaptando progresivamente».

Nonia Alejandre Aguado-Solís, presidenta de ALCLES, ha resaltado la necesidad de escucha a las asociaciones de pacientes y ha explicado el proceso hasta lograr las salas con las que cuentan hoy: «Agradecemos a la Fundación Alimerka este logro y avance para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares oncohematologicos. Las sala de respiro de la planta de hematología es uno de nuestros principales servicios y fue también, en su momento, uno de nuestros grandes retos. Conseguir la cesión de un espacio, en un lugar donde apenas hay huecos ni sitios, fue una demanda histórica y tuvimos que pasar por varios gerentes hasta que entendieron que esta demanda no era otra cosa que una necesidad urgente. Las familias con pacientes ingresados durante semanas o meses no tenían ni una sala de espera donde sentarse y desconectar, donde salir a descansar. En estos años, ya está consolidada la sala como lugar de respiro, donde ver a tus familiares, tomar un café, encontrarte con otras familias, ver la televisión gratis, hablar con el voluntariado de ALCLES o incluso tener una charla tranquila con el personal de planta».

La presidenta de ALCLES ha señalado lo bien recibido que ha sido el espacio: «Algún enfermo sale a comer a estas salas a veces para cambiar un poco de ambiente y hemos podido ver cómo, en la época del Covid, el espacio permitió a una familia celebrar ahí la Navidad. Son detalles pequeñitos, pero muy importantes para para el día a día del paciente con los que nos sentimos totalmente comprometidos».

Por su parte, José Antonio Rodríguez, jefe de servicio de de Hematología y Hemoterapia, ha explicado que estas salas son importantes, no solo por la cantidad de personas que las usan (unas 400 al año), sino «por las características de estos pacientes, ya que en muchos casos se trata de ingresos muy prolongados».

«El paciente que acude para un trasplante o un paciente que tiene una leucemia aguda necesitan ingresos superiores a las tres semanas, en algunos casos hasta de 2 meses. Esto hace que el número de estancias anuales que estamos teniendo se va aproximando a las 5.000 estancias. Además, por las características de muchos de estos pacientes es recomendable que estén acompañados porque se encuentran en mal estado; el apoyo familiar es fundamental. Desde el servicio sanitario intentamos ofrecerles lo mejor que tenemos, pero hay aspectos emocionales, como estas salas de respiro, que ofrecen un salto cualitativo», ha resaltado.

La Fundación Alimerka desarrolla desde hace años su programa de Humanización en Oncología, que durante 2023 estará activo en 14 hospitales y 20 servicios o unidades oncológicas de Asturias y Castilla y León. Este servicio consiste en ofrecer a los pacientes y familiares bebidas frías y calientes, snacks, prensa y revistas con el fin de hacer más llevaderos los tiempos de espera de las consultas y tratamientos, pero también en dotar a los espacios de espera de calidez y comodidad, mediante diseños amables y agradables y la renovación de mobiliarios más ergonómicos, como sillas cama para acompañantes.

En esta segunda fase del proyecto, la Fundación ya ha rediseñado salas de espera en el Hospital Monte Naranco de Oviedo en 2021 y se prevé finalizar una intervención similar en el primer semestre de este año en la zona de paliativos pediátricos en el Hospital Universitario Central de Asturias.

En la provincia de León, el Programa de Humanización está activo también en el Hospital del Comarcal del Bierzo,  siempre en colaboración con las gerencias hospitalarias y con asociaciones que están allí presentes, como es el caso de ALCLES y la Asociación Española Contra el Cáncer.