La Fundación Alimerka presentó esta mañana los resultados de su programa “Alimentos Sin Desperdicio” para el ejercicio 2018 en A Mariña, durante el cual los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Ribadeo y Foz (los dos municipios donde la empresa Alimerka tiene puntos de venta en la provincia de Lugo) recibieron más de 66.000 unidades de productos retirados de la venta por motivos comerciales. Los artículos fueron repartidos, según los criterios de cada administración, a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Alimerka gestiona esta donación de excedentes a través del programa “Alimentos sin Desperdicio”, desde una lógica de impacto social, de forma que no solo se contempla la entrega de los productos sino que esta se acompaña de sesiones y materiales de formación en nutrición y seguridad alimentaria. El director de la Fundación, Antonio Blanco, explicó que “tratamos de ir más allá y no quedarnos solo en la entrega de alimentos, con el objetivo de lograr un tratamiento óptimo de los productos (en cuanto a su traslado y conservación) y mejorar las dietas de los beneficiarios”. Además, también se persigue sensibilizar a la sociedad acerca del problema de las pérdidas y desperdicios alimentos y su relación con el desarrollo sostenible. La entidad trabaja para “lograr que el 100% de los productos retirados de la venta tengan un destino social y no se conviertan en desperdicio”, aseguró Blanco. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Ribadeo, Sonia Meilán, se mostró muy satisfecha de la relación establecida con la Fundación Alimerka, a la que agradeció su colaboración, y deseó “que dure muchos años más”.

Este programa ha sido galardonado con el primer accésit de los XII Premios Estrategia NAOS, convocados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en la categoría de “Iniciativa empresarial”.

Acción social en la provincia

La presencia de la Fundación Alimerka en la provincia de Lugo se canaliza, principalmente, a través de los dos Ayuntamientos en los que la empresa tiene puntos de venta (Ribadeo y Foz), mediante la colaboración a través del programa “Alimentos Sin Desperdicio” y la Operación Kilo anual, que en 2018 recaudó un total de 486,5 kilos de alimentos. Además, Cruz Roja Lugo forma parte de las entidades beneficiarias del Plan de Ayuda Alimentaria de la Fundación, y el pasado año recibió 3.600 euros en vales de compra que fueron repartidos entre 120 usuarios.

En 2019 se ha renovado el compromiso con Cruz Roja Lugo y se mantendrán las colaboraciones con los dos Ayuntamientos. Como novedad, la Operación Kilo anual adelanta sus fechas, y se pondrá en marcha el próximo 15 de mayo, prolongándose durante dos semanas (hasta el 30 de mayo).

La Fundación Alimerka destinará, durante 2019, más de 350.000 euros a apoyar proyectos y desarrollar actividades sociales en las seis provincias en las que tiene presencia: Asturias, Burgos, León, Lugo, Valladolid y Zamora. En 2018 fueron 152 las entidades que se beneficiaron de sus acciones, llegando a más de 90.500 personas. El objetivo último de la entidad, recogido en su visión, es apoyar y visibilizar a miembros de colectivos con baja representación social, a los que ha denominado “Nuestros vecinos invisibles”.