La Fundación Alimerka hizo balance esta mañana de su colaboración con diferentes entidades sociales de la zona en un acto que se celebró en el Ayuntamiento de Benavente y en el que participaron el concejal de Educación, Bienestar Social e Igualdad, Antonio Vega, y el director de la Fundación, Antonio Blanco. Además, también estuvieron presentes representantes de las entidades sociales con las que colabora la Fundación.

A lo largo de los últimos cinco años, la Fundación Alimerka ha apoyado la labor de las siguientes entidades de Benavente a través del programa Alimentos sin Desperdicio: Cáritas, Centro de día para menores “La Veguilla” y directamente la concejalía en situaciones de emergencia social. Este programa consiste en la entrega a entidades sociales de aquellos productos que, por motivos comerciales (fecha de consumo preferente, rotura de envase, error de etiquetado, etc.) no son aptos para la venta pero se encuentran en perfectas condiciones. Durante 2019 se donaron un total de 19.461 kilos de productos procedentes de los tres supermercados Alimerka de la localidad.

El concejal de Bienestar Social de Benavente, Antonio Vega, comentó que “esta colaboración constituye un ejemplo de acción solidaria en favor de las personas y familias más necesitadas, que por su importancia y por la función social que cumple debe ser reconocida y cuidada. Un ejemplo de trabajo en colaboración que es posible porque se basa en la confianza mutua y en la voluntad de servicio y que pone de manifiesto que cuando las instituciones crean relaciones de tipo colaborativo el trabajo siempre es más fácil, más agradable y más eficaz. En este sentido, agradecemos a la Fundación Alimerka su generosa donación de alimentos y al resto de instituciones su distribución entre las personas y familias que más los necesitan. Y a unos y otros la oportunidad de poder trabajar juntos dando respuesta a necesidades sociales tan básicas como el acceso a los alimentos, una oportunidad para experimentar que somos en la medida en que nos damos.”

Por su parte, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó la importancia de desarrollar la acción social de la empresa en los entornos más próximos. En este caso, en la localidad de Benavente, siendo conscientes de la necesaria relación entre las organizaciones empresariales y la sociedad de la que forman parte. En coherencia con ello, expresó, «queremos comunicar y trasladar a la opinión pública el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, reforzando al mismo tiempo nuestro compromiso con la comunidad».

Además, la Fundación entregó a Cruz Roja Zamora vales de compra por valor de 3.600 euros a través de su Plan de Asistencia Alimentaria para la adquisición de productos frescos en la red de supermercados Alimerka.

Puntualmente, el Albergue Tina Carbajo recibe apoyo para transportar la mercancía que recibe desde el Banco de Alimentos de Zamora. Un traslado que se realiza con camiones de la flota de Alimerka.

Además de estas entidades de Benavente, la Fundación colaboró en 2019 con otras seis organizaciones zamoranas: la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas-Proyecto Hombre, la residencia Hogar Reina de La Paz, Salud Mental Zamora y el Hospital Virgen de la Concha, donde se lleva a cabo el programa de Humanización en Oncología.

Actualmente, Alimerka cuenta en la provincia de Zamora con cinco puntos de venta que dan trabajo a 170 personas, de los cuales tres se encuentran en Benavente.