La mayor parte de los productos fueron retirados de la venta en 115 supermercados Alimerka por motivos comerciales (fecha de consumo preferente, rotura de envase, error de etiquetado…) en perfectas condiciones de consumo. Del total, casi 126 toneladas fueron entregadas directamente en el almacén central de Alimerka, sin pasar por las tiendas, mayoritariamente a la Cocina Económica de Oviedo.

A lo largo de 2019, la Fundación Alimerka hizo entrega de un total de 1.365.044 kilos de alimentos a 62 entidades sociales a través de su programa de reducción del desperdicio alimentario «Alimentos sin Desperdicio».

Este proyecto también incluye la donación de productos para animales a protectoras de Asturias. En 2019 se entregaron 33.534 kilos de productos (pienso, comida húmeda, arena, etc.) a Más que chuchos, Amigos del perro, Huellas Unidas de Tineo y Protectora del Principado de Asturias.

El programa Alimentos sin Desperdicio gestiona la donación de excedentes de los supermercados Alimerka a entidades sociales desde una lógica de impacto social. La entrega de alimentos se acompaña de un programa de desarrollo de competencias para lograr un cambio positivo en las dietas de las personas destinatarias. Los trabajadores de las entidades sociales acuden a talleres de educación nutricional organizados por la Fundación y se les entrega una guía didáctica con nociones sobre Nutrición y Seguridad Alimentaria.

Además, este programa permite reducir la huella medioambiental de Alimerka. La entrega de excedentes a entidades sociales durante 2019 evitó la emisión de 727,22 toneladas de Co2 a la atmósfera.

Reconocimiento en los Premios NAOS

En abril de 2019, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) dio a conocer el veredicto del jurado de los XII Premios Estrategia NAOS, que tienen como objetivo reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular. La Fundación Alimerka fue galardonada con el primer accésit en la categoría «Iniciativa empresarial» por el programa «Alimentos Sin Desperdicio».