Consideramos los derechos humanos, su difusión y cumplimiento, claves para el desarrollo de las personas. Su violación supone la privación de derechos fundamentales para la dignidad humana. Uno de los casos más actuales y dramáticos es el sufrido por las poblaciones refugiadas y desplazadas en el mundo. Nuestra colaboración con las personas refugiadas y desplazadas se inició en 2016, cuando decidimos articular una nueva línea de acción dividida en dos focos diferentes:

• En el origen de la problemática y en los campamentos de las poblaciones refugiadas.
  • En las regiones de acogida en nuestro país, apoyando proyectos de integración sociolaboral.

Desde la Fundación Alimerka hemos destinado recursos a entidades que desarrollan su labor atendiendo a las personas que viven en campos de refugiados así como a aquellas que gestionan la acogida a las personas que llegan a nuestro país. A lo largo de estos años hemos establecido acuerdos con el Comité Español de ACNUR, Accem, Entreculturas, Cruz Roja Internacional y Mensajeros de la paz.

A continuación detallamos los proyectos que hemos apoyado a lo largo de estos cuatro años a través de nuestra línea de apoyo a personas refugiadas y desplazadas:

ACCEM:

• «Acompañamiento para la integración de personas refugiadas en Asturias y León»
  • «Programa formativo para personas refugiadas»

Comité Español de ACNUR:

• «Protección y asistencia humanitaria a los refugiados sirios en países de acogida: Jordania, Líbano, Egipto, Irak y Turquía».
  • «Asistencia a familias desplazadas por conflicto interno en Yemen».

Cruz Roja Internacional:

• «Asistencia alimentaria en la tercera fase del programa de acogida en Castilla y León».

Entreculturas:

• «Infraestructuras educativas en el campo de refugiados de Tongorara (Zimbabue)»
  • «Acceso a la educación para menores refugiados en Burundi».
  • «Asistencia médica para refugiados congoleños en Sudáfrica».

Mensajeros de la paz:

• «Asistencia alimentaria de urgencia para familias refugiadas sirias en Jordania».