La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha dado a conocer el veredicto del jurado de los XII Premios Estrategia NAOS, que tienen como objetivo reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que entre sus objetivos contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular. La Fundación Alimerka ha sido galardonada con el primer accésit en la categoría «Iniciativa empresarial» por el programa «Alimentos Sin Desperdicio».

Este proyecto, enmarcado en nuestra línea de trabajo de Asistencia Alimentaria, gestiona la donación de excedentes de los Supermercados Alimerka a entidades sociales desde una lógica de impacto social. La entrega de alimentos se acompaña de un programa de desarrollo de competencias para lograr un cambio positivo en las dietas de las personas destinatarias. Los trabajadores de las entidades sociales acuden a talleres de educación nutricional organizados por la Fundación y se les entrega una guía didáctica con nociones sobre Nutrición y Seguridad Alimentaria. Durante 2018, 63 entidades sociales de Asturias, Castilla y León y Lugo recogieron los alimentos retirados de la venta de 98 Supermercados Alimerka.