Con el objetivo de apoyar a los pacientes oncológicos y a sus familiares y hacer más llevaderas sus estancias en los centros hospitalarios, desde la Fundación Alimerka desarrollamos nuestro programa de «Humanización en Oncología», activo en doce hospitales de Asturias y Castilla y León, que consiste en ofrecer bebidas, snacks, prensa diaria y revistas en las salas de espera para los diferentes tratamientos. Desde hace unos meses, tras el acuerdo firmado entre ILUNION y la Fundación Alimerka, Gonzalo Recio se encarga de reponer los productos en los hospitales asturianos. Se trata de una colaboración muy interesante ya que, además de contribuir a la humanización de estos espacios sanitarios, supone un paso más por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

– ¿Cómo fue su primer contacto con ILUNION?

Vi su oferta de trabajo en Inserta, un buscador de empleo para personas con discapacidad del grupo ONCE, envié la solicitud y a la semana me hicieron la entrevista en la tienda que tienen en el Hospital Universitario Central de Asturias. Un mes antes había realizado un curso de formación para vendedor de la ONCE.

– ¿Está contento con este trabajo?

Sí. Para mí es muy importante la faceta de mejorar, en la medida de lo posible, el paso de los pacientes por las zonas de tratamiento. Los pacientes y familiares están encantados. La mayoría opina que el surtido es espectacular. Abren la nevera para coger su botellín de agua y se encuentran con refrescos, zumos y bebidas probióticas.

– ¿Qué le parece el programa de Humanización en Oncología de la Fundación Alimerka?

Me parece muy positivo. A mí me ha tocado de manera directa. Al mes de comenzar este trabajo le diagnosticaron a mi padre cáncer en la sangre. Fue muy emotivo coincidir con él en la sala de espera del Hospital de Cabueñes de Gijón. Los profesionales sanitarios me dicen que nuestra contribución es muy positiva ya que durante su tratamiento diario, que puede durar horas, el paciente necesita estar continuamente ingiriendo líquidos.

– A nivel personal, ¿cómo valora la oportunidad de tener un empleo como este?

A mí me vino muy bien. Empecé a trabajar aquí en abril de este año, en una época en la que la incertidumbre generada por la pandemia hacía que el trabajo escasease. Es por ello que desde aquí aprovecho para agradecer a ILUNION y a la Fundación Alimerka la oportunidad que me han dado.

Gonzalo acude tres días a la semana a reponer los productos en los hospitales asturianos participantes en el programa de la Fundación Alimerka.