La Fundación Alimerka y ALFAEM Salud mental León mantienen una estrecha relación de colaboración a través de diferentes iniciativas. En 2021, la Fundación ha colaborado con el servicio de asistencia personal en zona rural financiando la adquisición del vehículo que permite a los usuarios acceder a las diferentes actividades y terapias. Un servicio fundamental para avanzar en la inclusión y el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental en una provincia, donde la dispersión geográfica venía dificultando el acceso de los habitantes del medio rural a estos servicios especializados. La directora gerente de ALFAEM, Rosa María Conde Roldán, explica la importancia del programa: “En nuestra “España vaciada” hacen falta iniciativas como esta para mejorar la calidad de vida de las personas y promover las mayores cotas de autonomía personal en aquellos que, tradicionalmente, eran marginados y relegados por su discapacidad y que ahora con la pandemia por COVID19 se han acentuado más si cabe”.

Pedro y Laura, usuarios de ALFAEM Salud Mental León, con sus asistentes personales.

Esta mañana se ha celebrado un acto en la Plaza de las Cortes Leonesas para hacer entrega del vehículo en el que han participado los responsables de ambas entidades, así como los asistentes personales y algunos de los usuarios beneficiarios del servicio. El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó el refuerzo de la colaboración con ALFAEM Salud Mental León en los últimos cinco años, durante los cuales la cuantía económica destinada a la entidad leonesa asciende a 51.000 euros. La relación comenzó en 2010 y se ha ido afianzando con el tiempo. “En los últimos años hemos apoyado dos proyectos muy importantes de la entidad: la furgoneta del Centro Especial de Empleo para el servicio de catering, que ha supuesto además la contratación de una persona con discapacidad; y este nuevo vehículo para el programa de asistencia personal en zona rural”.

Por su parte, la presidenta de ALFAEM Salud Mental León, Laura de la Torre, explicó que “gracias al continuo apoyo y colaboración de Fundación Alimerka, hemos podido realizar parte de las acciones sociales y programas que llevamos a cabo, como es, ahora, la financiación de este vehículo, que va a suponer un paso más en la atención a las personas con problemas de salud mental en el área rural”. “La contribución de Fundación Alimerka a la mejora de nuestros programas y servicios genera un impacto muy positivo en nuestra sociedad y demuestra una actitud responsable e importantes valores integrados en su filosofía corporativa, convirtiéndose, durante estos años, en parte de nuestra gran familia”, añadió de la Torre.

Comprometidos con la salud mental

Desde la Fundación Alimerka ha adquirido un compromiso con las personas con problemas de salud mental y sus familias que se traduce en el apoyo continuado a las entidades de la Federación de Salud Mental de Castilla y León en las zonas en las que Alimerka tiene presencia: Salud Mental Valladolid El Puente, Prosame Burgos, Salud Mental Zamora, además de ALFAEM Salud Mental León. La colaboración se realiza, principalmente, a través de la Convocatoria anual de ayudas a proyectos y del Plan de Asistencia alimentaria, en consonancia con la visión de la Fundación: apoyar y visibilizar a los colectivos con baja representación social, “nuestros vecinos invisibles”.