La Fundación AYMY – Los niños de Haití es una iniciativa personal de Lucía Lantero, una joven cántabra que viajó para participar en un proyecto de reforestación y se encontró una realidad que le cambió la vida. A sus 23 años, sintió que no podía mirar hacia otro lado y decidió crear la fundación con el objetivo de ayudar a los niños y jóvenes más desfavorecidos de la región de Ansé a Pitres, al sur del país. Hoy, tras una década de trabajo, la entidad ya cuenta con diferentes programas en desarrollo (el hogar, la escuela, la panadería, la enfermería…) y ha logrado cambiar el futuro de decenas de pequeños haitianos y sus familias.
Desde la Fundación Alimerka hemos decidido apoyar a AYMY, finalista de nuestros Premios Luis Noé Fernández, con una ayuda para los almuerzos de los alumnos de la escuela que no viven en el hogar de la entidad (80 almuerzos diarios).  Se trata de la primera escuela pública de la zona, creada con el objetivo de fomentar la integración de los niños del hogar de acogida de AYMY en la comunidad y facilitar el acceso a familias sin recursos a un sistema educativo gratuito. La escuela de AYMY lleva a cabo un programa de enseñanza acelerada. La educación primaria, que en España se realiza a lo largo de seis cursos, se lleva a cabo en tres, a razón de dos cursos por año. Esto permite que los niños puedan incorporarse a secundaria en la edad correspondiente. Además, el proyecto educativo de la Fundación AYMY cuenta con cursos de formación pedagógica para profesores y adultos de la comunidad interesados en reforzar su conocimiento en este área, otro de los frentes a mejorar en el sistema educativo haitiano.

LA ESCUELA from FUNDACIÓN AYMY on Vimeo.