Desde que se decretó el estado de alarma con motivo del COVID-19, desde la Fundación Alimerka hemos puesto en marcha diferentes acciones con el fin de dar respuesta a las entidades sociales y, en definitiva, apoyar a los colectivos más vulnerables de esta crisis.

• Análisis y evaluación de la situación

Para conocer el estado de las entidades sociales del nuestro entorno próximo y de los colectivos más vulnerables, nos pusimos en contacto desde el primer momento con nuestra red de organizaciones, así como con las administraciones públicas y confederaciones. Elaboramos un cuestionario para facilitar que nos trasladasen la situación de cada una de ellas y sus necesidades en estos momentos, que fue enviado a más de un centenar de organizaciones.

• Adaptación de nuestras actividades

La crisis nos sorprendió con nuestra Convocatoria de ayudas a proyectos en marcha, por lo que tomamos la decisión de mantenerla activa y resolverla según las bases establecidas previamente. Consideramos que todas las entidades seleccionadas pondrán en marcha sus proyectos cuando todo vuelva a la normalidad y les trasladamos nuestra total flexibilidad en cuanto a los plazos de ejecución y justificación de los mismos.

• Plan de Asistencia Alimentaria Extraordinario

Alimerka, a través de la Fundación, lleva a cabo un Plan de Asistencia Alimentaria Extraordinario para atender a los colectivos más afectados por la crisis. Para ello, mantenemos un contacto continuo con nuestra red de entidades sociales así como con las administraciones públicas, con el fin de gestionar nuestra aportación de la manera más efectiva posible. La ayuda se materializa en la donación vales de compra canjeables en los supermercados Alimerka.

• Apoyo a sanitarios y pacientes

Con el objetivo de apoyar a los sanitarios al frente del COVID-19 y a los pacientes afectados, Alimerka puso en marcha la campaña #EstamosJuntosEnEsto. Coordinados con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) gestionamos una ayuda que consiste en la entrega de alimentos para los descansos de los sanitarios (agua, refrescos, zumos, chocolatinas, frutos secos, fruta fresca…) y kits de higiene personal para los pacientes ingresados en planta por coronavirus. El programa se inició en Asturias y se expandió después a Castilla y León (concretamente a Zamora y Benavente).

• Plan extraordinario de cooperación COVID-19

Conscientes de las necesidades especiales provocadas por el virus del COVID-19 en los territorios donde normalmente apoyamos proyectos de cooperación al desarrollo, la Fundación sondeó la situación mediante el contacto directo con las ONGD de nuestra red. Como resultado, estamos cerrando acuerdos para apoyar proyectos nacidos en respuesta a esta crisis sanitaria. Infancia sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer, Entreculturas y Médicus Mundi son algunas de las entidades beneficiarias de este plan de emergencia.

• Escucha activa

Uno de nuestros principales objetivos ahora mismo es trabajar con la mayor coordinación posible con el fin de sumar esfuerzos y poder dar una respuesta eficiente. Por ello, nos mantenemos en una actitud de escucha activa con el fin de tratar de responder, dentro de nuestras posibilidades, a las diferentes necesidades que puedan surgir por parte de las entidades de nuestro entorno.