Pocos son los hogares asturianos de las últimas generaciones que no atesoren, en la estantería de la cocina o del salón, las dos joyas de la cocina tradicional «El arte de cocinar» primera y segunda parte. María Luisa, la creadora de las recetas, se coló en nuestras casas con sus guisos y postres, revolucionando la forma de cocinar y enseñándonos trucos culinarios que fueron transmitidos de generación en generación. El pasado sábado, la gran «dama de los fogones» falleció a los cien años de edad.

En 2011, desde la Fundación Alimerka quisimos rendirle nuestro particular homenaje editando «La cocina de María Luisa. Sus 101 mejores recetas», un libro solidario con una selección de platos elaborada por los expertos en gastronomía Eduardo Méndez Riestra, Francis Vega, Luis Gómez Bada, Eufrasio Sánchez, Elvira Fernández García, Javier Loya, Nacho Manzano y Pedro Morán.

Es muy difícil quedarse con una sola de las muchas recetas que María Luisa nos regaló pero los expertos (y no tan expertos) coinciden al destacar un plato de lo más característico de las cuencas mineras, tierra de la cocinera: las cebollas rellenas.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansa en paz, María Luisa.