Durante el 2023 la Fundación ha trabajado con 217 entidades y más de 18.000 beneficiarios en 60 municipios

La Fundación Alimerka ha presentado en Asturias la Memoria de Actividades correspondiente a 2023, de la que se desprende que más de 9.000 asturianos se han beneficiado de los diferentes programas de la Fundación, a través de 110 entidades con las que se ha colaborado y que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior. La presentación, que se ha celebrado en las instalaciones de la Cocina Económica de Oviedo, ha contado con la presencia e intervención de Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, y José García-Inés, presidente de la Cocina Económica de Oviedo.

Antonio Blanco ha recordado durante su intervención que la Fundación “trabaja para apoyar y dar visibilidad a los colectivos vulnerables y desarrolla programas que favorezcan la inserción de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, atendiendo de modo especial a cuestiones como salud y alimentación que contribuyan a la mejora de su calidad de vida. A lo largo de 2023 la Fundación ha centrado su actividad en el desarrollo de los programas de acción social; salud y discapacidad; asistencia alimentaria y sensibilización”. Ha señalado a su vez que “aunque hoy mostramos muchos datos e indicadores cuantitativos, el hecho de hacerlo en una entidad amiga, como es la Cocina Económica de Oviedo, manifiesta la otra cara de la Fundación, que es la parte humana, la parte cualitativa, la proximidad con todas las entidades con las que llevamos colaborando tantos años”.

Por su parte José García-Inés ha indicado que para la Cocina Económica “es un orgullo que la Fundación Alimerka haya pensado en nuestra sede para presentar su Memoria del año 2023. Igualmente queremos agradecer una vez más la colaboración desinteresada y las muestras de solidaridad que la Fundación Alimerka mantiene desde hace años con la Cocina Económica. Gracias a sus donaciones personas de nuestra ciudad en situación de vulnerabilidad pueden comer cada día y tener un menú equilibrado, en unas circunstancias en las que se ha producido un incremento notable de demanda de ayudas de personas y familias que han caído en la pobreza”.

En datos globales, contabilizando el trabajo realizado en Asturias, las provincias de Castilla y León (Burgos, León, Valladolid y Zamora) y la zona de A Mariña (Lugo), han sido más de 18.000 las personas beneficiadas por los programas de la Fundación a través del apoyo a 217 entidades en 60 municipios.

Memoria 2023