La exposición Nuestros vecinos invisibles ha recalado durante este mes de agosto en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Del 5 al 21 de este mes, los más de 700.000 visitantes de la Feria han podido acercarse a conocer más sobre las entidades y proyectos de las 43 entidades de la muestra. Es la primera vez que la Fundación Alimerka tiene presencia en la Feria y para ello se contó con un stand con ventanas acristaladas  que permitía ver las fotografías desde la calle, lo que permitió generar más visibilidad a las entidades.

Durante esos días de actividad fueron numerosas las asociaciones y colectivos que participaron en los encuentros. Galbán, Residencia Rey Aurelio, Down Asturias, Asociación de Lúpicos de Asturias, ASEMPA, Asociación Benéfica Asilo de Luarca, Asociación Albéniz, Asociación Nora, AADEM, Asperger Asturias, Parkinson Asturias, ACCEM Asturias, Clowntigo, AFESA, Familia Vicenciana en Asturias y Asociación Raitana se acercaron a los visitantes para explicar en primera persona sus proyectos y sus dificultades del día a día.

Entidades que llevan 25, 30 o hasta 125 años velando por la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerables y que nos permitieron conocer, por ejemplo, la forma en la que trabaja la Asociación Nora. Todos los asistentes a la exposición pudieron ver cómo Rocío, Sara y Lucrecia trabajaban distintas habilidades de manera individualizada con niños como Xurde, Nacho y Diego, en pro de la mejora de la integración, la autonomía y la normalización de un colectivo que agrupa familias con hijos con algún tipo de discapacidad psíquica o parálisis cerebral.

Participantes en programas como SPERO de ACCEM Asturias nos contaron como es su vida y lo que ha cambiado tras pasar por esta entidad. Al igual que los asistidos por la Asociación San Vicente de Paul, Familia Vicenciana en Asturias, que ya se reúnen como una gran familia semanalmente para compartir cultura, gastronomía e historias de esperanza.

Se recibió también la visita institucional del consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, que acudió a la Feria de Muestras junto a la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez; Celia Fernández, vicepresidenta primera de la Junta General del Principado de Asturias; Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón ; Teresa Fernandez, vicepresidenta segunda de la Cámara; Antonio Corripio, miembro del comité ejecutivo de la Cámara y Natalia González, concejala de Bienestar Social y Derechos, Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Gijón.

Durante una presentación realizada por el director de la Fundación, Antonio Blanco, pudieron conocer en detalle los proyectos y entidades reflejadas en las fantásticas fotografías de Pelayo Lacazette, Mercedes Blanco, Noé Baranda y Marta Areces y por los que mostraron gran interés.

La muestra sirvió también para dar a conocer a la ciudadanía la importancia de sus aportaciones como clientes de Alimerka a través de los vales solidarios de cada mes. Son cientos de visitas recibidas que acercan realidades invisibles y que gracias a la fotografía, que conmueve e impresiona, movilizan recursos para mejorar la calidad de vida de muchas personas.