Coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Fundación Alimerka ha presentado la última donación extraordinaria que ha realizado al Servicio de Salud del Principado de Asturias en una visita al Hospital Monte Naranco en la que participaron el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, y el gerente del área IV, Luis Hevia Panizo, que acompañaron al director de la Fundación, Antonio Blanco, en un recorrido por las instalaciones junto con otras autoridades y profesionales del centro sanitario.

Esta nueva colaboración, de un valor económico de más de 110.000 euros, se suma al apoyo continuado que ha ofrecido Alimerka a los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y se ha canalizado a través de dos centros hospitalarios: el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Monte Naranco. Está compuesta por las siguientes acciones:

• Cesión de 46 tablets para facilitar la comunicación de los pacientes COVID aislados con sus familiares, de manera que puedan hacer videollamadas con apoyo de los profesionales de enfermería. Se entregaron 46 unidades.
  • Donación de 17 sillones de descanso para familiares en planta de Oncohematología del HUCA.
  • Donación de 27 camas eléctricas articuladas para la Unidad de Paliativos del Hospital Monte Naranco. 27 camas en total que han sustituido a las antiguas que procedían del antiguo HUCA.
  • Sala de descanso para familiares en la unidad de Paliativos del Hospital Monte Naranco. Reforma de la sala (pintura y renovación de mobiliario) para hacerla más acogedora e instalación de una nevera y un calentador de agua con productos, infusiones y cafés.

Antonio Blanco, Plazo Fernández, Luis Hevia y María Jesús Sandoval junto a una de las camas donadas por la Fundación.

El Consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, destacó el apoyo continuado de la Fundación Alimerka al Servicio público de Salud. “Queremos poner en valor el esfuerzo de la Fundación Alimerka que lleva años apoyando al sistema público de salud en cuestiones relacionadas con la humanización, algo fundamental siempre y más en un momento como el que estamos viviendo ahora con la pandemia, en el que la humanización se dificulta sobremanera pero sobre la que tenemos que seguir trabajando”.

Por su parte, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, recordó los inicios de este programa. “Comenzamos en el año 2009 en el antiguo HUCA y después en Cabueñes, y lo hemos ido desarrollando y ampliando en estrecha colaboración con las administraciones y el personal sanitario, consultando sus necesidades para poner en marcha iniciativas y colaboraciones, siempre buscando el aspecto emocional de la atención sanitaria”.

Desde el inicio de la pandemia, Alimerka ha brindado su apoyo a los profesionales sanitarios a través de su Fundación mediante la iniciativa “Estamos juntos en esto”, enviando avituallamiento al personal sanitario destinado al tratamiento de la COVID-19 (considerando que tenían jornadas intensas y guardias en espacios aislados y no disponían de servicios de bar ni comedor) en diez centros sanitarios de Asturias (HUCA, Cabueñes, San Agustín, Jarrio, Cangas del Narcea, Mieres, Arriondas, Valle del Nalón, CREDINE – Barros y H144 – Feria de Muestras). Además, también colaboró con los pacientes ingresados en las unidades de aislamiento facilitándoles kits de higiene, una ayuda especialmente valorada en los centros hospitalarios instalados ante la emergencia (Barros y Feria de Muestras). El presupuesto destinado a esta colaboración superó los 70.000 euros.

Humanización de la asistencia sanitaria

Al margen de estas acciones, de carácter extraordinario y consecuencia directa de la irrupción de la COVID-19, la Fundación Alimerka desarrolla desde hace años su programa de Humanización en Oncología, que durante 2021 estará activo en seis hospitales asturianos (HUCA, Cabueñes, San Agustín, Jarrio, Mieres y Cangas del Narcea) y que consiste en ofrecer a los pacientes y familiares bebidas frías y calientes, snacks, prensa y revistas con el fin de hacer más llevaderos los tiempos de espera de las consultas y tratamientos.