Acción contra el hambre, en la categoría de Lucha contra el hambre; el Grupo GENUD, en la de Nutrición; y la Asociación Española de ayuda a pacientes con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral – NUPA, en la modalidad de Asistencia alimentaria, han sido los galardonados de la XI edición de los Premios Luis Noé Fernández convocados por la Fundación Alimerka.

Es el primer año que la Fundación entrega tres galardones, ya que en esta undécima edición se añadió la categoría de Asistencia alimentaria a las dos modalidades históricas de los galardones. Por cuestiones de seguridad, debido a la situación sanitaria, las reuniones de los jurados se celebraron telemáticamente. El jurado de Lucha contra el hambre destacó la trayectoria de Acción contra el hambre y su presencia en más de 50 países, así como su compromiso con la infancia malnutrida. El cuanto al Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) el jurado valoró muy positivamente su trayectoria y excelente producción científica en el estudio y prevención de la obesidad, integrando el aspecto social al dirigirla a familias vulnerables, lo cual puede derivar en estrategias nutricionales que mejoren la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos. Por último, la Asociación NUPA fue la elegida por el jurado de Asistencia alimentaria por ser la única en nuestro país que realiza una terapia nutricional altamente especializada y orientada a niños y adultos con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal.

Los tres premiados recibirán 15.000 euros cada uno y una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño. La Fundación Alimerka valorará la decisión de organizar el acto de entrega en función de la situación sanitaria en la que se encuentre Asturias en la fecha prevista para su celebración, recogida en las bases de la convocatoria. En cualquier caso, en caso de realizarse, será una ceremonia íntima con un número muy restringido de asistentes.