La Fundación Alimerka hizo entrega al Albergue Covadonga de Gijón de una furgoneta para facilitar la recogida de excedentes de los supermercados. El acto se celebró coincidiendo con el Día de las personas sin hogar, dentro de la Campaña de las Personas Sin Hogar 2020 promovida por la red FACIAM, de la que la Fundación Albergue Covadonga forma parte. El vehículo, de combustión híbrida y por lo tanto más sostenible, está dotado de un sistema de refrigeración que permite asegurar la adecuada conservación de los alimentos desde el lugar de recogida hasta las instalaciones del albergue.

La directora de la Fundación Albergue Covadonga, Cristina Avella, expresó su agradecimiento por esta donación. “En estos momentos tan complicados para la ciudadanía por la situación sanitaria que nos afecta, la Fundación Alimerka ha respondido con un mayor apoyo y ha estado acompañándonos desde el principio. Esta donación de hoy es un gesto más. No en vano, la Fundación Alimerka es Patrono de honor del Albergue Covadonga desde hace unos años, en reconocimiento a esta trayectoria de apoyo a nuestra entidad”, aseguró.

Por su parte, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explicó que “con la donación de este vehículo podremos dar un paso adelante, facilitando la recogida de más alimentos así como la cadena de frío de los productos frescos. Por otro lado, se refuerza el compromiso con el trabajo del Albergue y su apoyo a las personas sin hogar, al que nos sentimos muy próximos, y más desde que en 2017 nos reconocieran como patronos de honor”.

Alimentos sin Desperdicio
Esta acción se enmarca en el programa “Alimentos sin Desperdicio”, mediante el cual la Fundación Alimerka gestiona la donación de los excedentes de la empresa, tanto en los supermercados como directamente desde sus almacenes centrales de Lugo de Llanera. Se trata de productos en perfectas condiciones de consumo pero retirados de la venta por motivos comerciales. El Albergue Covadonga participa en este programa recogiendo productos diariamente de dos supermercados Alimerka de Gijón. En lo que va de año ya han recibido más de 11 toneladas.

Actualmente, 62 organizaciones sociales recogen los excedentes de 127 supermercados Alimerka, habiéndose entregado más de 613 toneladas en lo que va de 2020. Además de evitar que estos alimentos se conviertan en desperdicio y facilitar que lleguen a personas en situación de vulnerabilidad, este programa también contribuye a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Las 1.365 toneladas de alimentos donadas en 2019 evitaron la emisión de 727,22 toneladas de CO2.

La Fundación Albergue Covadonga y la Cocina económica de Oviedo han sido las dos entidades elegidas por la Fundación Alimerka para recibir los primeros vehículos donados. De cara al próximo año se valorará la posibilidad de contribuir a la mejora de las instalaciones y equipamiento de otras entidades similares que participan en el programa Alimentos sin Desperdicio y que realizan un importante trabajo de asistencia alimentaria a colectivos en situación de vulnerabilidad.