La COVID-19 está siendo especialmente dura para las personas sin hogar, que no tienen un techo bajo el que confinarse y protegerse del virus. Como cada año, con la llegada de las bajas temperaturas, el Centro de día «Concepción Arenal» (un recurso gestionado en colaboración por la Fundación Alimerka y la Sociedad San Vicente de Paúl de León) reabre sus puertas para que estas personas puedan pasar un rato en un lugar confortable y seguro. En esta ocasión, y debido a las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia, el centro tendrá capacidad para 12 personas, con el objetivo de garantizar que se cumpla la distancia social recomendada. Además, para acceder a las instalaciones será obligatorio el uso de mascarilla y la previa desinfección de manos con gel hidroalcohólico y de calzado, utilizando la alfombra habilitada para ello. Por otra parte, se han instalado varias mamparas de metacrilato para garantizar la seguridad de los trabajadores y voluntarios que atenderán a los usuarios del centro.

La situación sanitaria ha obligado a suspender la programación de actividades de todos los años, en los que se celebraron talleres de teatro, cine, manualidades… entre otras iniciativas. Eso sí, el café caliente del desayuno y la merienda que tanto agradecen los usuarios se mantendrá. Para que nadie se quede sin él, los trabajadores y voluntarios repartirán cafés para llevar en la puerta en dos turnos: uno por la mañana y otro por la tarde.

El centro permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril. Durante el curso pasado pasaron por él 579 personas (más del 80% fueron hombres), contabilizándose un total de 8.008 atenciones.