Desde que se inició esta situación excepcional debido a la aparición del Covid-19, en la Fundación Alimerka hemos ido adaptando nuestro trabajo a las necesidades que han surgido en cada momento. Por ello, nos hemos adherido a la iniciativa «We stand together» impulsada por las redes de fundaciones europeas DAFNE y AEF.

Estas son las bases sobre las que estamos articulando nuestras actuaciones actualmente:

– Análisis y evaluación de la situación

Para conocer el estado de las entidades sociales del entorno próximo y de los colectivos más vulnerables, nos pusimos en contacto desde el primer momento con nuestra red de organizaciones, así como con las administraciones públicas y confederaciones. Elaboramos un cuestionario para facilitar que nos trasladasen la situación de cada una de ellas y sus necesidades en estos momentos, que fue enviado a más de un centenar de organizaciones.

– Adaptación de nuestras actividades

La crisis nos sorprendió con nuestra Convocatoria de ayudas a proyectos en marcha, por lo que tomamos la decisión de mantenerla activa y resolverla según las bases establecidas previamente. Consideramos que todas las entidades seleccionadas pondrán en marcha sus proyectos cuando todo vuelva a la normalidad y les trasladamos nuestra total flexibilidad en cuanto a los plazos de ejecución y justificación de los mismos.

– Plan de Asistencia Alimentaria Extraordinario

Una de las primeras acciones que decidimos llevar a cabo fue ampliar nuestro Plan de Asistencia Alimentaria para atender a los colectivos más afectados por la crisis. Con el respaldo de nuestro patrono, Alimerka, S.A., estamos repartiendo ayudas cada semana, llegando por el momento a más de 265 familias en situación de especial vulnerabilidad a través de 60 entidades sociales.

– Escucha activa

Uno de nuestros principales objetivos ahora mismo es trabajar con la mayor coordinación posible con el fin de sumar esfuerzos y poder dar una respuesta eficiente. Por ello, nos mantenemos en una actitud de escucha activa con el fin de tratar de responder, dentro de nuestras posibilidades, a las diferentes necesidades que puedan surgir por parte de las entidades de nuestro entorno.