La Fundación Vicente Ferrer ha sido una de las entidades beneficiarias de la Ayuda de cooperación de emergencia puesta en marcha por la Fundación Alimerka ante la crisis del COVID-19. La organización destinó la aportación recibida a reforzar su sistema de distribución de alimentos en una de las zonas más afectadas de la India (Andra Pradesh). La ayuda se canalizó a través de la campaña global de respuesta «Emergencia COVID India» que la ONG puso en marcha en España con el fin de captar fondos para dar apoyo humanitario a miles de trabajadores de origen rural desplazados por motivos económicos a urbes donde había oportunidades de empleo.

Con la ayuda de la Fundación Alimerka, la Fundación Vicente Ferrer (FVF) distribuyó más de 10.000 raciones diarias de comida cocinada. Este programa de distribución de alimentos se llevó a cabo en ocho regiones, siendo los principales destinatarios familias migrantes que no habían podido regresar a sus aldeas, trabajadores que perdieron sus empleos y campesinos. Además de las raciones de comida, la FVF también entregó a las familias paquetes de provisiones que incluían arroz, lentejas, aceite, harina, polvo de chilli, sal, jabón para lavar la ropa y jabón de manos, entre otros productos de primera necesidad.

Durante los últimos meses, la FVF ha reorganizado toda su actividad en las zonas rurales del sur de la India para poder priorizar la atención a la población ante la grave crisis sanitaria que en estos momentos está sufriendo el país, que ya es el tercero en el mundo con más casos de COVID-19 tras EEUU y Brasil. Se han confirmado más de 900.000 casos, más de 23.000 personas han fallecido y cerca de  550.000 casos se han recuperado del virus, según fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad (datos de la semana del 13 de julio de 2020).  Andra Pradesh, donde actúa la FVF, se encuentra entre los estados que tienen la tasa de crecimiento COVID más alta del país, superando ya los 28.000 casos, y emerge como uno de los nuevos “puntos calientes” de la pandemia.

Desde el inicio de la crisis, el Gobierno del estado declaró el Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer centro de referencia para el tratamiento del COVID-19.  «Al ver la probabilidad de un aumento en el número de casos de pacientes, así como de pacientes graves, la FVF reorganizó la atención en sus centros sanitarios para poder ampliar el número de camas y personal en este centro” explica Anna Ferrer, Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer.

Por otra parte, las artesanas del proyecto de Comercio Justo de la FVF, con la ayuda desinteresada de miles de sastres y costureras de la zona, fabricaron más de cinco millones y medio de mascarillas. También se fabricaron geles hidroalcohólicos para distribuir entre profesionales que trabajan en primera línea, como médicos, sanitarios, agentes de policía o propietarios y dependientes de pequeños comercios de alimentación. Todas estas medidas se acompañaron de actividades de sensibilización para concienciar a la población sobre las medidas de higiene y comportamiento social obligatorias. Anna Ferrer ha advertido que “debemos luchar contra el virus, pero también contra los estigmas hacia los enfermos y los sanitarios y sus familias. Debemos estar unidos en esta lucha porque el virus va a estar entre nosotros durante mucho tiempo”.

Relación estrecha desde 2015

La relación entre la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Alimerka se remonta a 2015. Desde entonces, la Fundación Alimerka ha apoyado diferentes proyectos de promoción de la salud desarrollados en los estados de Andhra Pradesh y Telengana, dos de las zonas más pobres de la India: atención sanitaria y apoyo nutricional a personas con VIH-SIDA y tuberculosis; mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad física y/o movilidad reducida; y atención pediátrica en la Unidad de Pediatría del Hospital de Bathalapalli. La buena relación entre ambas entidades tuvo como fruto la organización de un encuentro de sensibilización, celebrado en Gijón en 2016, en el que el portavoz de la FVF Lancy Dodem (uno de los primeros jóvenes apadrinados por la entidad) contó su historia y explicó la importantísima labor que realiza la organización en su país.