El Jurado de los Premios Luis Noé Fernández ha decidido que los galardonados de esta novena edición sean el Área de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo, en la categoría de Nutrición; y la Fundación Guné, en la modalidad de Lucha contra el hambre.

Como cada año, se establecieron dos jurados, uno por categoría, formados por expertos en cada materia. Como novedad en esta edición, participaron como jurados la directora de la oficina del Programa Mundial de Alimentos en España, Jennifer Nyberg; el director de la ONGD Prosalus, José María Medina; y el presidente de la Fundación Albergue Covadonga de Gijón, Lorenzo Mariñas, en la modalidad de Lucha contra el hambre; y el director científico de la FINBA y catedrático emérito de Otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, Carlos Suárez, en la de Nutrición. La composición de los jurados se completó con una selección de expertos que se ha mantenido estable en los últimos años.

En la categoría de Nutrición, el jurado valoró muy positivamente el proyecto “Evaluación del papel de los factores dietéticos en relación al sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico en niños entre 4 y 11 años de edad que participan en un estudio de cohortes prospectivo de madres-hijos (Cohorte INMA Asturias)”, del Área de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo, por la trayectoria del grupo, su carácter multidisciplinar y el impacto que pueden tener en un futuro los resultados de su investigación en obesidad en la infancia.

Por su parte, el Jurado de Lucha contra el hambre ha destacado el proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria y la nutrición en la región de Kolda, Senegal, de la Fundación Guné, reconociendo su trabajo en una de las zonas más pobres del país, con una alta tasa de desnutrición infantil, y destacando la participación fundamental de la mujer en la seguridad alimentaria de 120 aldeas y la implicación del personal técnico en la propia vida de la aldea.

El objetivo de los galardones es apoyar proyectos de dos tipos: por un lado, iniciativas que contribuyan a mejorar los hábitos alimentarios y nutricionales; y por el otro, programas destinados a satisfacer las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando medios que contribuyan a su autodesarrollo. Entidades como Global Humanitaria, Infancia sin Fronteras y Médicus Mundi, así como diferentes grupos de investigación del CSIC, han sido galardonados en anteriores ediciones.

El acto de entrega de los Premios Luis Noé Fernández tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo. Cada galardonado recibirá 12.000 euros en concepto de financiación para el proyecto presentado, así como una obra gráfica de la artista asturiana Helena Toraño.