La campaña de venta de la tarjeta solidaria a favor de Cáritas, Cruz Roja y EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión) ha demostrado una vez más el compromiso social de los clientes clientes de Alimerka. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, el 29 de mayo, hasta su cierre el pasado 31 de agosto, se vendieron un total de 25.798 tarjetas, de las cuales 4.000 fueron adquiridas por la propia empresa y donadas de forma simbólica en nombre de los profesionales sanitarios. Esto supuso una recaudación total de 77.394 euros, que fueron repartidos de forma proporcional a las ventas entre las delegaciones territoriales de las tres entidades beneficiarias: Asturias, Castilla y León y el norte de Lugo (A Mariña).

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, explica cómo surgió esta iniciativa: “Durante el estado de alarma eran muchos los clientes que mostraban interés por colaborar y nos preguntaban si preveíamos iniciar alguna campaña de recogida. Considero que las colaboraciones monetarias tienen mayor impacto social. Por ello se implantó la venta de estas tarjetas, de forma que pudiésemos hacer llegar a las entidades el importe económico recaudado”. Las tres entidades beneficiarias destinarán los fondos a diferentes proyectos encaminados a paliar los efectos de la crisis social provocada por la pandemia de la COVID-19.

En Asturias se recaudaron casi 60.000 euros

La recaudación en Asturias fue de 59.856 euros. Por tanto, Cáritas, Cruz Roja y EAPN en nuestra comunidad recibieron 19.952 euros cada una. El director de Cáritas Diocesana de Oviedo, Ignacio Alonso, explicó que su entidad atenderá a 255 familias con esta ayuda y recordó que “de esta crisis, como de otras, solo podemos salir adelante si hacemos comunidad, los ciudadanos, las instituciones privadas y públicas. Si algo nos ha recordado la situación en la que vivimos es que todos somos vulnerables”. Por su parte, el vicepresidente de Cruz Roja Asturias, Ángel Luis García, expresó su agradecimiento: “Estamos muy orgullosos de la solidaridad que ha demostrado la sociedad asturiana en esta pandemia. Gracias a iniciativas y colaboraciones como la que ha desarrollado la Fundación Alimerka se pone en valor el compromiso de asturianos y asturianas y nos permite ayudar a las personas más afectadas por esta crisis sanitaria”. En el caso de EAPN, más complejo al tratarse de una red formada por más de cuarenta entidades en Asturias, se realizaron dos convocatorias internas para asignar los fondos recibidos. “Las entidades beneficiarias de esta donación han dotado de recursos básicos (alimentación, higiene personal, farmacia, etc.) a más de 3.000 familias en Asturias“, explican desde la organización. Su presidente, Héctor Colunga, mostró su satisfacción por el resultado de la campaña: “Empresas, entidades y administraciones debemos encontrar entornos de colaboración que permitan avanzar en un desarrollo social más justo y digno. Experiencias como esta son un paso más en ese objetivo”.

En las cuatro provincias de Castilla y León en las que Alimerka tiene presencia (Burgos, León, Valladolid y Zamora) la recaudación total fue de 16.794 euros. Por tanto, Cáritas, Cruz Roja y EAPN recibieron 5.598 euros cada una. El secretario general de Cáritas Diocesana de León, José Antonio Oliva, explicó que “destinaremos estos recursos a trabajar sobre el impacto social, especialmente generado por esta crisis, en familias y colectivos en situación de pobreza y exclusión”. Por su parte, el presidente de Cruz Roja Castilla y León, José Varela Rodríguez, indicó que su entidad los empleará para “complementar la adquisición de productos básicos de primera necesidad: alimentos y artículos de higiene destinadas a las familias más vulnerables que están siendo doblemente golpeadas por las consecuencias de la pandemia”. En el caso de EAPN se organizará una compra conjunta de material de prevención e higiene y herramientas que faciliten el acceso a la educación, como tablets y tarjetas de conexión a Internet. En palabras de la coordinadora de la red en Castilla y León, Rebeca Madruga, “dada la heterogeneidad que caracteriza a las entidades sociales que conforman la red EAPN-CyL, cada entidad está valorando las necesidades más urgentes para dotar a esta donación de la mayor practicidad posible”.

Y por último, en los dos supermercados de A Mariña (Lugo) se recaudaron 1.344 euros, que se repartieron entre Cruz Roja Lugo y Cáritas Mondoñedo-Ferrol. Desde Cruz Roja explican que «esta acción se enmarca en el Plan Responde y los fondos se destinarán a cubrir las necesidades básicas de los colectivos vulnerables y más afectados por el impacto sanitario y socioeconómico del COVID19”. Por su parte, Cáritas de la zona destinará la ayuda recibida a su programa «Tecendo redes» de atención a personas con necesidades básicas (acogida y atención, gestión de ayudas económicas y en especie, plan de acompañamiento socio-educativo personal o familiar y sensibilización e incidencia).

Consulta todos los datos sobre la recaudación y el destino de la ayuda en #EstamosJuntosEnEsto.