Apoyo a enfermos con enfermedades neuromusculares y sus familiares, asistencia integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, atención a personas con parálisis cerebral, autismo y sordoceguera, inclusión social de jóvenes con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite… Estos son algunos de los 22 proyectos que la Fundación Alimerka contribuirá a financiar a lo largo de 2019. Doce pertenecen a entidades asturianas, siete se desarrollan en León, dos en Valladolid y uno en Burgos. La fundación, que canaliza la obra social del Grupo Alimerka, persigue cumplir con el objetivo recogido en su visión: apoyar y visibilizar a miembros de colectivos con baja representación social, a los que ha denominado “Nuestros vecinos invisibles”.

A lo largo de 2019 se destinarán más de 350.000 euros al fomento de estos 22 proyectos de entidades no lucrativas y, además, a la continuidad de las actividades propias. Entre ellas destaca el Plan de Asistencia Alimentaria, que engloba la donación de excedentes (programa “Alimentos Sin Desperdicio”) de los Supermercados Alimerka (actualmente 65 entidades recogen alimentos retirados de 93 puntos de venta) y la entrega de vales y tarjetas de compra (por valor de más de 70.000 euros) para su reparto a usuarios en situación de vulnerabilidad. Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Cauce forman parte de la lista de 48 entidades beneficiarias. El programa de Humanización en Oncología, desarrollado en diez hospitales de Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora, seguirá llevándose a cabo con la colaboración de la AECC de cada provincia y de la Asociación Down Principado y el Centro de Apoyo a la Integración de FASAD, en el caso de Oviedo y Avilés, respectivamente. Esta iniciativa persigue apoyar a enfermos y familiares ofreciéndoles bebidas, snacks, prensa y revistas en las salas de espera de los centros sanitarios para hacer más llevaderas las estancias para consultas y tratamientos. Por otra parte, el Centro de día “Concepción Arenal”, gestionado en colaboración con la Sociedad San Vicente de Paúl, abrió sus puertas por quinto año consecutivo para acoger a las personas sin hogar de León durante los meses más fríos del año.

Además, la Fundación Alimerka ha adquirido un compromiso con las personas desplazas y refugiadas, firmando acuerdos de colaboración de larga duración con el Comité Español de ACNUR y Entreculturas (apoyo en campamentos y en origen) y Accem (programas de integración sociolaboral en Asturias y León). En 2019 se mantienen estas ayudas, iniciadas hace tres años, y se une Mensajeros de la Paz, que recibirá apoyo para un proyecto desarrollado en Jordania. Con respecto a las iniciativas financiadas en el área de Cooperación al desarrollo, la Fundación Alimerka abrirá una convocatoria para elegir cinco entidades que se repartirán los 25.000 euros asignados para esta actividad. Las bases se darán a conocer en las próximas semanas a través de la página web de la Fundación.

Proyectos apoyados en 2019

A diferencia de los dos últimos años, en los que se había publicado una convocatoria para elegir a los beneficiarios, en esta ocasión se decidió asignar las ayudas de forma interna, siguiendo criterios de estabilidad y continuidad de los proyectos. Las 22 entidades a las que la Fundación Alimerka destinará una ayuda económica directa son:

• ASTURIAS: Fundación Hogar de San José, APRAMP, Asociación Albéniz, Fundación Amaranta, ASPACE Asturias, ASPAYM, APACI, Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, Asociación de Enfermos Neuromusculares del Principado de Asturias, Parkinson Asturias, ELA Principado, Asociación PKU y OTM.
  • BURGOS: Atalaya Intercultural.
  • LEÓN: ASPACE León, Autismo León, Solidarios por León-Proyecto Convivo, Alcordanza, Fundación Por Un Mañana Sin Alzheimer y ALFAEM.
  • VALLADOLID: Asociación de Sordociegos de Castilla y León, Asociación de Padres y Amigos del Sordo y Asociación familia GA1.

Cada entidad recibirá una aportación de 5.000 euros.