Una media de 20.600 clientes de Alimerka donaron sus vales cada mes en el 2022, dentro de la campaña Vales Solidarios que desarrolla desde hace 18 años la Fundación Alimerka.

Esta iniciativa de micromecenazgo surgió en 2005 para que los clientes de los supermercados pudieran involucrarse en los proyectos de acción social, salud y discapacidad apoyados por la Fundación. En la campaña del pasado año, cada vale donado supuso, de media, 0,85 euros destinados a estos fines, lo que al finalizar la campaña anual resultó en un total de 213.816,48 euros entregados íntegramente a entidades no lucrativas.

Todos los titulares de tarjeta Alimerka reciben cada mes un vale por importe del 1% de las compras realizada en el mes anterior. Este vale puede canjearse como descuento para las propias compras, pero también es posible donarlo a la Fundación, colaborando así con diferentes proyectos que se eligen a principios de año a través de las Ayudas a Proyectos de Entidades no lucrativas, entre otras acciones. Las ayudas a proyectos de este 2023 han llegado, por el momento, a 40 entidades sociales de Asturias y Castilla y León (consulta aquí todos los datos).

Quiero donar mi vale

El procedimiento para la donación es muy sencillo.

Si acudes presencialmente al supermercado, cuando en caja te entreguen tu vale, puedes indicar en el momento que deseas donarlo. También puedes guardarlo y donarlo otro día, siempre que no caduque. El código se pasará por el lector y el importe será transferido directamente al programa de Vales Solidarios.

Si realizas tu compra online, en tu área personal, en el apartado «Mis vales» encontrarás todos los que tienes disponibles. En los vales generados mediante los puntos de tu tarjeta de cliente («Vale canje de puntos») encontrarás las opciones de «Canjear» y «Donar».

Desde la APP de Alimerka, en el apartado «Promociones» encontrarás todos tus vales de descuento. En aquellos que se pueden donar saldrá el mensaje «Donar», por lo que solo tendrás que pulsar en el botón si lo deseas. Se abrirá un mensaje emergente para que confirmes la orden y, una vez pulses en «Confirmar», otro informándote de que tu vale ya ha sido transferido al programa de donaciones.

En cualquier momento podrás consultar los vales que ya has donado accediendo a tu listado.

El 100% del importe recaudado a través de esta campaña se destina a proyectos de acción social y salud.

Además de la donación a proyectos, la Fundación desarrolla la campaña «Historias que valen tu vale» en la que da a conocer las historias de los protagonistas de las entidades a las que van destinadas las donaciones de los clientes de Alimerka con el objetivo de sensibilizar y visibilizar sus realidades diversas.

En la página web de la iniciativa se pueden encontrar fotografías, textos y vídeos sobre estas personas, «Nuestros vecinos invisibles».

¿Quieres saber más? Accede al histórico de donaciones.