La campaña Vales Solidarios se desarrolla desde 2005 y tiene como objetivo captar fondos a favor de entidades no lucrativas. Se trata de una iniciativa de micromecenazgo que permite a los clientes de Alimerka colaborar con proyectos de acción social, salud y cooperación al desarrollo.

Los titulares de la tarjeta Alimerka reciben cada mes un vale por importe del 1% de la compra realizada el mes anterior. Este vale puede canjearse como descuento o donarlo a la Fundación, colaborando así con diferentes proyectos de acción social, salud y discapacidad elegidos a través de la Convocatoria de ayudas a proyectos de entidades no lucrativas.

Durante 2021, una media de 20.800 clientes donaron sus vales cada mes, recaudándose un total de 222.241,67 euros que fueron repartidos entre 44 entidades sociales de Asturias y Castilla y León (consulta aquí todos los datos).

El procedimiento para la donación es muy sencillo:

Presencialmente, en el supermercado. Cuando en caja te entreguen tu vale puedes indicar en el momento que deseas donarlo. También puedes guardarlo y donarlo otro día, siempre que no caduque. El código se pasará por el lector y el importe será transferido directamente a la Fundación.

Al realizar tu compra online. En tu área personal, en el apartado «Mis vales», encontrarás todos los que tienes disponibles. En los vales generados mediante los puntos de tu tarjeta de cliente («Vale canje de puntos») encontrarás dos botones con las opciones de «Canjear» y «Donar». ¡Tú eliges!

En la APP de Alimerka. En el apartado «Promociones» encontrarás todos tus vales de descuento. En aquellos que se pueden donar saldrá encima el mensaje «Donar», por lo que solo tendrás que pulsar en el botón. Se abrirá un globo para que confirmes la orden y, una vez pulses en «Confirmar», otro informándote de que tu vale ya ha sido donado a la Fundación. En cualquier momento podrás consultar los vales que ya has donado accediendo a tu listado.

El 100% del importe recaudado a través de esta campaña se destina a proyectos de acción social y salud.

Historias que valen tu vale

En septiembre de 2021 se lanzó la campaña «Historias que valen tu vale», con el objetivo de dar voz a los protagonistas de las entidades a las que la Fundación Alimerka apoya gracias a la solidaridad de los clientes. En la página web de la iniciativa se pueden encontrar fotografías, textos y vídeos sobre estas personas, «Nuestros vecinos invisibles».