Project Description

Alimentos sin Desperdicio

Nuestro programa “Alimentos sin Desperdicio” consiste en la donación a entidades sociales de los excedentes retirados de los puntos de venta y de los almacenes centrales por criterios comerciales (rotura de envase, error de etiquetado, fecha de consumo preferente, etc.), pero que se encuentran en perfectas condiciones de consumo.

Para desarrollar este proyecto trabajamos con una lógica de impacto social, considerando que las prestaciones ofrecidas (en este caso la donación de alimentos) deberán acompañarse de un programa de desarrollo de competencias para lograr un cambio positivo en las dietas del público destinatario.

Cada año se organizan talleres de educación nutricional y seguridad alimentaria dirigidos a los trabajadores sociales de las entidades participantes en este programa con el objetivo de ofrecer a los usuarios unas nociones básicas que les permitan hacer un uso responsable y apropiado de los alimentos entregados (traslado, conservación, elaboración de menús equilibrados, etc.). Además, editamos una guía didáctica que fue entregada a cada organización. También se persigue sensibilizar a la sociedad acerca del problema de las pérdidas y desperdicios de alimentos y su relación con el desarrollo sostenible.

Con el objetivo de que los beneficiarios del programa Alimentos sin Desperdicio hagan el uso más adecuado de los alimentos recibidos, tanto a nivel nutricional como de seguridad alimentaria, se han programado sesiones formativas y editado manuales de trabajo. Se trata de ofrecer herramientas útiles que permitan diseñar menús saludables acordes a las necesidades particulares de los usuarios (personas en situación de vulnerabilidad) y a sus circunstancias personales, además de garantizar una correcta manipulación y conservación de los alimentos mediante nociones básicas de seguridad alimentaria.

Si eres una entidad social interesada en participar en este programa, consulta los requisitos y pasos a seguir.