León acogió el V Encuentro de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición bajo el título «Malnutrición: carencias, excesos y desequilibrios», en el que participaron representantes de Acción contra el hambre, ACNUR, FAO, Prosalus y la Universidad de Santiago de Compostela con el objetivo de reflexionar acerca de uno de los principales problemas alimentarios de nuestro tiempo: la manutrición (por exceso y por defecto).

La Fundación Alimerka tuvo una participación destacada en este quinto encuentro, tanto en la organización del mismo como en su desarrollo. En director de la Fundación, Antonio Blanco, intervino en la presentación de la guía de recomendaciones para la acción «La ayuda alimentaria a debate», fruto de las conclusiones vertidas en el IV Encuentro de la ACHM-E celebrado en 2017. Además, la responsable de comunicación de la Fundación, Marta López, fue la encargada de conducir el evento.

La necesidad de llevar a cabo acciones por parte de las Administraciones Públicas que garanticen el derecho humano a la alimentación fue una de las reivindicaciones más repetidas a lo largo del encuentro, en el que también se pusieron sobre la mesa los datos de malnutrición en el mundo y en España. Actualmente, más de 600.000 personas en nuestro país se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. Control de precios, regulación de la publicidad de productos ultraprocesados, etiquetado claro y directo así como medidas de educación nutricional desde la infancia fueron algunas de las peticiones que quedaron formuladas en este V Encuentro de la ACHM-E.

Más información aquí.