La Fundación Alimerka refuerza su compromiso con la Asociación Pro-personas con Discapacidad “Raitana”, en su proyecto de colaboración con el Plan Municipal Anti-velutina, presentado en la tarde de hoy.

En esta ocasión, la colaboración la motiva una iniciativa del Ayuntamiento de Villaviciosa, que trata de aplicar una estrategia novedosa en su campaña de trampeo para la avispa asiática.

Una colaboración que implica a toda una comunidad vecinal

El profesor, apicultor y experto en esta especie invasora, Juan Prado, ha introducido para la campaña un diseño novedoso en los tapones de las trampas para mejorar los canales de entrada y escape de estos insectos. La producción, montaje, aprovisionamiento, colocación y reparto de esas trampas contará con la participación de distintos colectivos presentes en la zona, como la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa, así como el área de juventud y el telecentro municipal o la propia Asociación Raitana.

La fabricación de los tapones estará encabezada por el colectivo de «makers», personas voluntarias con impresoras 3D, y de su ensamblaje final se encargará el voluntariado de Raitana, que ya cuenta con experiencia en la fabricación de este tipo de trampas. Para ello, contarán con más de 1600 botellas donadas por la Fundación Alimerka.

Proteger la biodiversidad como objetivo a largo plazo de la acción municipal

Los daños a corto plazo de la presencia de las avispas asiáticas afectan tanto en el plano económico como sociosanitario a toda la sociedad. A medio y largo plazo, los daños más importantes están relacionados con la biodiversidad por las graves consecuencias derivadas del carácter depredador de la invasora sobre polinizadores eficaces como avispas o abejas autóctonas.

Compromiso con las personas con discapacidad

La Fundación Alimerka, por su parte, ha donado estas botellas dentro de sus compromisos con las personas con discapacidad, ya que es una actividad que supondrá una parte importante en el día a día de esta asociación durante las próximas semanas. Este proyecto permite a doce personas participar a través de talleres. Al ser un trabajo mecánico todos los implicados pueden aportar en alguna parte del proceso, ya sea realizando nudos, metiendo trozos de corcho o colocando el tapón, con independencia del tipo o grado de discapacidad con que cuenten cada uno de ellos. Estos talleres favorecen la autonomía y hace a los participantes de este taller contribuir con la sociedad, lo que les resulta muy enriquecedor.

Raitana lleva tres años haciendo las trampas par avispones asiáticos y la venta de estas, les permite financiar otros talleres y actividades de la asociación. Cada año, han venido incrementando el número de botellas modificadas para convertirlas en trampas y la demanda ha sido creciente, por lo que las botellas ya utilizadas no eran suficientes en este trampeo primaveral, por ello ha sido necesaria la donación de unidades extra por parte de la Fundación Alimerka.

Esta colaboración, se une a la ya realizada durante los últimos años a través de las Ayudas a Entidades no Lucrativas.