Guía del Voluntariado
  • El documento recoge numerosas opciones para realizar voluntariado en los ámbitos de ámbitos de la integración social, la salud o la discapacidad.
  • Ha sido realizado con el apoyo con la Plataforma del Voluntariado de Asturias y la colaboración de 74 entidades de Asturias, León, Burgos y Valladolid. 

La Guía del Voluntariado es un documento elaborado el pasado año por la Fundación Alimerka con el apoyo y la colaboración de 63 entidades sin ánimo de lucro, que ha sido reciéntenme actualizado incluyendo 11 organizaciones más, y que orienta al ciudadano sobre cómo y dónde hacer voluntariado, qué tipo de actividades puede realizar cada persona en función de su experiencia o formación, así como otras muchas dudas y preguntas que surgen ante la motivación de colaborar con otras personas u organizaciones no lucrativas. Por ello, esta iniciativa recoge numerosas opciones de apoyo en ámbitos de integración social, salud o discapacidad.

El documento, en abierto y de acceso libre para su descarga , ofrece información sobre entidades de Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora con ofertas de voluntariado en ámbitos plurales como el apoyo a personas con discapacidad, personas mayores y con enfermedades degenerativas, programas de apoyo a pacientes y familiares, colaboración con migrantes y personas refugiadas, familias en situación de alta vulnerabilidad social, o actividades con menores y jóvenes.

Fernando García Méndez , responsable de Secretaría Técnica en la Plataforma del Voluntariado de Asturias, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria en Asturias, nos responde a unas cuestiones fundamentales.

¿Cuál es la situación del Voluntariado en Asturias?

Según la última encuesta telefónica del Observatorio Estatal del Voluntariado, el 48% de la población asturiana participa en asuntos sociales o comunitarios, pero ese porcentaje se reduce al 9% si hablamos de Voluntariado, 2 puntos por debajo de la media estatal. Además, está muy feminizado, el 63% de los voluntarios son mujeres. Respecto a las entidades, el último estudio del Observatorio asturiano revela que existe un gran desconocimiento de la normativa sobre voluntariado, lo que supone una oportunidad para aumentar la participación mediante la mejora en acciones de información y formación.

¿Qué beneficios tiene el voluntariado para las personas y la sociedad en su conjunto?

La práctica del voluntariado cuenta con numerosos beneficios no solo para las personas destinatarias y la comunidad donde se desarrolla la acción voluntaria, sino para las personas voluntarias, entre las que se encuentran mejoras en la autoestima y sentido de propósito, de pertenencia, de autorrealización, en el desarrollo de habilidades personales y profesionales, pero también otras de carácter físico relacionadas con menor mortalidad, mayor esperanza de vida, relacionada con reducción de estrés o de dolencias cardiovasculares por el incremento de la actividad. Pero el voluntariado sobre todo tiene valor para la sociedad porque fortalece las comunidades, promueve la cohesión social y proporciona recursos valiosos que pueden complementar los servicios públicos.

¿Qué le dirías a una persona que quiere iniciarse en el voluntariado?

Mi primer consejo es que reflexiones sobre tus intereses, habilidades y tiempo disponible. Busca organizaciones locales en áreas que te apasionen y contacta con ellas para conocer oportunidades. Ten en cuenta que el proceso de incorporación al voluntariado es parecido al del empleo: tú buscas en función de tus intereses y disponibilidad, pero la entidad también busca un perfil específico. Recomiendo empezar con un compromiso pequeño y aumentarlo a medida que te sientas más cómodo en una o varias entidades.

Accede aquí al documento.