La nueva Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Universitario Central de Asturias cuenta ya con una nueva sala de espera para pacientes y familiares. El espacio ha sido dotado de elementos distractores y amables dentro de un contexto clínico, algo muy relevante en la Unidad de Paliativos Pediátricos, que comenzó su actividad a inicios de pasado año.

Estas medidas persiguen mejorar los espacios y romper con la imagen tradicional del entorno clínico, además de generar un ambiente más familiar. La premisa ha sido la de generar un espacio donde tanto los menores como sus acompañantes pudieran descansar física y mentalmente en momentos duros. Para su diseño, se contó con un equipo de creativos en colaboración con profesionales sanitarios y gestores del hospital, logrando con ello un ambiente adecuado para las necesidades de los menores y las familias usuarias.

La Fundación Alimerka comenzó su programa de Humanización en el ámbito de la salud en 2009, y desde 2021 ha realizado diferentes intervenciones en espacios hospitalarios, tanto a nivel de estructuras como de mobiliario.

Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, ha reconocido que el equipo de la Fundación está especialmente agradecido al Hospital y la Consejería, por tener la oportunidad de seguir ampliando el Programa de Humanización en Asturias. «El impacto positivo logrado con la sala de descanso para familiares en las dependencias para cuidados paliativos en el Monte Naranco, nos motiva a continuar trabajando en esta línea. Nuestro mayor interés es que los pacientes, las familias y el personal sanitario puedan usar estos espacios y que nos vayan transmitiendo las posibilidades de mejora. Se trata en realidad de proyectos vivos que pueden ir evolucionando progresivamente», ha indicado.

La Fundación Alimerka desarrolla desde hace años su programa de Humanización, que durante 2023 está activo en 14 hospitales y 20 servicios o unidades de Asturias y Castilla y León, fundamentalmente de Oncología. Este servicio consiste en ofrecer a los pacientes y familiares bebidas frías y calientes, snacks, prensa y revistas con el fin de hacer más llevaderos los tiempos de espera de las consultas y tratamientos, pero también sistemas de comunicación digital con familiares, así como poder dotar espacios de espera de calidez y comodidad, mediante diseños amables y agradables y la renovación de mobiliarios más ergonómicos, como sillas cama para acompañantes.