El programa «Alimentos sin Desperdicio» surge en el año 2010 con un doble objetivo: reducir el desperdicio alimentario y garantizar la asistencia alimentaria de colectivos vulnerables. La donación se articula a través de entidades sociales que recogen los excedentes retirados de los puntos de venta de Alimerka y de los almacenes centrales, que por criterios comerciales (rotura de envase, error de etiquetado, fecha de consumo preferente, etc.) se deben retirar de su venta, pero que se encuentran en perfectas condiciones de consumo.

Para desarrollar este proyecto trabajamos con una lógica de impacto social, considerando que las prestaciones ofrecidas (en este caso la donación de alimentos) deberán acompañarse de un programa de desarrollo de competencias para lograr un cambio positivo en las dietas de los colectivos destinatarios.

La Cocina Económica de Oviedo es una de tantas entidades que recoge excedentes diariamente, en concreto en varios supermercados de la capital asturiana y en el Centro Logístico de Alimerka en Llanera. Carlos es el empleado de la entidad encargado de realizar esta labor desde hace más de ocho años.

Antes de empleado, Carlos fue usuario de la Cocina Económica cuando llegó de Cuba hasta que le contrataron, y actualmente realiza la ruta de forma diaria para recoger excedentes alimentarios en muchos supermercados y en las instalaciones de Alimerka. También colabora en todo lo que se puede en la propia sede de la Cocina, controlando el stock del almacén y reponiendo de productos.

«Llegué de Cuba, estuve buscando trabajo y como iba a comer a la Cocina Económica y ayudaba a las monjas, a Sor Amparito, a todo el mundo, un día hizo falta una persona y tuve la suerte de que me contrataran.»

«Las monjas son la vida de nosotros. Gracias a ellas tengo trabajo hoy en día aquí. Lo más bonito es trabajar para las personas que lo necesitan, trabajar para los demás.»

Naoufal es coordinador de logística en la Fraternidad de Francisco, un proyecto social de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de Avilés y Mensajeros de la Paz que ofrece un espacio abierto donde las personas que se sientan solas se vean acogidas, al igual que las que tengan algún tipo de problema personal o necesiten ayuda material en la Comarca de Avilés.

Actualmente la Fraternidad de Francisco se encarga de recoger los excedentes alimentarios todas las mañanas en nueve tiendas de los Supermercados Alimerka, y repartirlos a personas vulnerables o en situación de pobreza desde su local en la calle Rui Gómez. Más de 20 personas, de todas las edades, trabajan como voluntarios en la Fraternidad para garantizar el acceso a una alimentación a decenas de familias de la comarca.

“Llevo ya 6 años de voluntario, principalmente dedicado a la logística, recogiendo donaciones de personas y entidades, como las del programa de excedentes de la Fundación en los supermercados de Alimerka. Todos los alimentos que recogemos los inventariamos antes de entregarlos a las personas que lo necesitan.”

“Le dedico todo mi tiempo disponible, todos los días”

Historias de vida como la de Carlos o Naoufal nos enseñan que existen personas dispuestas a trabajar por y para los demás, a entregar su tiempo para mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos más vulnerables. Nuestro programa de «Alimentos sin Desperdicio» persigue luchar contra la falta de asistencia alimentaria en nuestras comunidades, apoyando la labor social de entidades de nuestro entorno más cercano como la Fraternidad de Francisco o la Cocina Económica.

Actualmente participan en el programa 157 tiendas de la red de Supermercados Alimerka de Asturias, Lugo y Castilla y León, en las que recogen un total de 67 entidades sociales. En lo que va de año se han entregado más de 534 toneladas de alimentos a estas entidades, de las cuales más de 8 han sido recogidas por Carlos en el Centro Logístico para la Cocina Económica.