«Que veinte años no es nada..» canta Carlos Gardel en Volver. Sin embargo, para la Fundación Alimerka, estos veinte años son un testimonio de compromiso y acción. Desde su inicio en 2004, hemos impulsado numerosas líneas y programas que han contribuido al bienestar general de la sociedad, en ámbitos tan diversos como el apoyo a la educación y la cultura, la sostenibilidad ambiental, la inclusión sociolaboral, la investigación, la asistencia alimentaria, la salud o la discapacidad.

Conmemoramos este año el vigésimo aniversario de la Fundación, un proyecto filantrópico impulsado por Luis Noé Fernández, principal fundador de Supermercados Alimerka, con un marcado compromiso social. Algunos de los programas con los que comenzó la actividad ya se han extinguido y forman parte de esa historia que ha forjado la identidad que ahora nos representa, como la Escuela de Alimentación, por la que pasaron más de 21.000 personas, o la Editorial Sobremesa, que publicó 18 títulos, alguno con amplias tiradas.

Otras líneas que se fueron desarrollando en los inicios siguen aún en activo, como el apoyo a proyectos de Cooperación al desarrollo, habiendo colaborado con más de 18 ONGs en 28 países; o el compromiso con la salud y la discapacidad, a través del impulso de más de 75 proyectos, el respaldo a la investigación científica, y nuestro programa de Humanización presente en catorce hospitales del norte de España.

Este año también se cumple el decimoquinto aniversario de los Premios Luis Noé Fernández, que durante catorce ediciones han reconocido las buenas prácticas en nutrición y acción social contra el hambre, otorgando premios a 31 entidades e instituciones de diversas índoles.

En la actualidad, la Misión de la Fundación es desarrollar programas relacionados preferentemente con la calidad de vida, la salud y la alimentación de colectivos vulnerables en las seis provincias donde está presente, y su visión apoyar y visibilizar a los miembros de estos colectivos con baja representación en la sociedad: «Nuestros Vecinos Invisibles».

Durante estos meses que restan del 2024 celebraremos el aniversario dando voz a estos “vecinos invisibles”, poniendo el foco en las entidades con las que llevamos años de estrecha colaboración, contando las historias de vida que durante este tiempo nos han acompañado, y trabajando por seguir mejorando la calidad de vida de las personas a través de los proyectos y convocatorias que desarrollamos.

Queremos agradecer el compromiso social de nuestro principal patrono, Alimerka, a sus empleados, las entidades con las que hemos colaborado, las instituciones que nos han apoyado, los clientes que han sido participes de nuestras campañas de donación y a tantas personas que de alguna forma u otra han estado ligadas a las Fundación durante estos 20 años.

Por otros 20 años más, que veinte años no es nada.