La renovación de la sala de descanso del área de Psiquiatría del Hospital Valle del Nalón marca un hito en la humanización de los espacios hospitalarios en Asturias.

La Fundación ha presentado en el Hospital Valle del Nalón (Langreo) una renovada sala de descanso en el área de Psiquiatría, en el marco de su programa de humanización de la salud. En el acto de presentación han participado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; el presidente de la Fundación Alimerka, Alejandro Fernández; el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Aquilino Alonso; la gerente del Área Sanitaria VIII, Lidia Rodríguez, y el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco. Durante el acto, los asistentes destacaron el compromiso conjunto por mejorar el entorno y la calidad de vida de pacientes y familiares.

La intervención realizada en el Hospital Valle del Nalón es un proyecto pionero en Asturias, que refuerza la importancia de crear entornos acogedores y funcionales para el cuidado de la salud mental. En colaboración con la gerencia y el personal sanitario del hospital, se ha transformado tanto el acceso al área como la sala de descanso, con el objetivo de ofrecer un ambiente cálido y adaptado a las necesidades específicas de los usuarios.

Entre las mejoras destacan la instalación de una puerta de cristal con apertura automática en el acceso, que aporta mayor luminosidad y sensación de apertura, y la creación de espacios diferenciados dentro de la sala. Estos incluyen áreas para uso individual, equipadas con sillones diseñados para lectura o descanso; un área grupal que simula un salón de casa, con sofás y televisión; y un espacio para actividades colaborativas, con una mesa amplia ideal para juegos de grupo o terapias de grupo. Con una inversión de 52.850 euros, esta actuación busca equilibrar funcionalidad y bienestar, haciendo más llevaderas las estancias prolongadas en esta unidad.

Con esta actuación, la Fundación Alimerka culmina otra fase de su programa de Humanización, que comenzó en el HUCA el pasado año con la creación de un espacio de acogida en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Desde 2009, la Fundación ha impulsado este programa, que actualmente está presente en catorce hospitales de Asturias y Castilla y León, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares.

En el año 2021 la Fundación Alimerka comenzó a realizar diversas intervenciones en espacios hospitalarios, enfocadas tanto en infraestructuras como en mobiliario, con el objetivo de mejorar los ambientes y transformar la tradicional imagen del entorno clínico. En Asturias, estas intervenciones incluyen la mejora del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Monte Naranco de Oviedo y la creación de un nuevo espacio de acogida en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del HUCA, además de la renovación de la sala de espera del Hospital de Día Pediátrico.

Con un presupuesto total de 140.000 para el año 2024, el programa de la Fundación, activo en 14 hospitales y 22 servicios, ofrece a pacientes y familiares bebidas frías y calientes, snacks, prensa y revistas para hacer más llevaderos los tiempos de espera durante consultas y tratamientos. En el HUCA, más de siete neveras con bebidas frías están a disposición de los usuarios de servicios como oncología o radiología.