La Fundación Alimerka ha resuelto la IV edición de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Salud, correspondiente al año 2025.

La concesión de ayudas se ha realizado mediante un proceso de concurrencia competitiva, siguiendo los principios de objetividad, transparencia e independencia establecidos en las bases. Las propuestas fueron evaluadas por una comisión compuesta por cuatro expertos con amplia trayectoria investigadora en biociencias, biomedicina y nutrición, quienes actuaron con total imparcialidad y sin conflictos de interés.

En esta edición se han recibido un total de 21 proyectos, vinculados a 14 organizaciones diferentes. Tras un riguroso proceso de evaluación, se han seleccionado los siguientes proyectos en las categorías de Oncología y Nutrición:

CATEGORÍA ONCOLOGÍA

Proyecto seleccionado (96 puntos)
Título: Análisis genómico de alteraciones asociadas a terapias celulares avanzadas en oncohematología
IP: Dr. Xosé Antón Suárez Puente
Entidad: Universidad de Oviedo – Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA)

Justificación del jurado:
«Proyecto con un elevado nivel de innovación, muy bien estructurado y planificado, que combina diferentes técnicas de última generación, destacando especialmente el análisis transcriptómico a nivel de célula única, para estudiar el impacto del tratamiento con células CAR-T en la población de linfocitos T.
Demuestra un alto potencial para mejorar los tratamientos en tumores hematológicos y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, así como para optimizar la eficacia de la terapia y reducir sus efectos secundarios».

CATEGORÍA NUTRICIÓN

Proyecto seleccionado (69 puntos)
Título: Abordaje nutricional en la modulación de la desregulación immune en envejecimiento y sepsis: efecto de los ácidos grasos de cadena corta sobre la inflamación y la funcionalidad de los linfocitos T
IP: Dra. Rebeca Alonso Arias
Entidad: Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) / HUCA

Justificación del jurado:
Por su enfoque innovador en una temática de gran impacto social como es la sepsis en el contexto del envejecimiento, con importantes implicaciones en la morbilidad y mortalidad hospitalaria.
El proyecto propone evaluar el efecto de los ácidos grasos de cadena corta en la inflamación y la respuesta inmune a partir del análisis de muestras de pacientes con sepsis.
El grupo investigador, liderado por la Dra. Alonso Arias —especialista en inmunología y referente en envejecimiento inmunológico—, destaca por su sólida trayectoria y contribución al estudio de la inmunomodulación y de compuestos dietéticos transformados por la microbiota intestinal.